Diputación CS: Marta Barrachina presenta al Consell el plan estratégico Futur Província para atraer inversiones e impulsar el tejido económico y social de Castellón
La Vall d'Uixó: La Vall d'Uixó refuerza la figura del Agente Tutor para prevenir el bullying y proteger a los menores
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó refuerza su apuesta por la prevención y la protección de los menores mediante la figura del Agente Tutor, un recurso clave de la Policía Local para abordar problemáticas como el bullying, la violencia escolar y otros riesgos que afectan a niños, niñas y adolescentes.
El Agente Tutor de la Vall d'Uixó es Ximo Amiguet, un agente de la Policía Local asignado específicamente a los centros educativos, con una función preventiva, educativa y de acompañamiento. Su labor combina la intervención directa en casos de conflicto con una importante tarea de concienciación y formación dentro de las aulas.
El concejal de Policía, Javier Ferreres, destacó que desde el Ayuntamiento apostamos por la prevención, porque es el camino más eficaz para evitar situaciones graves y proteger a los menores. Subrayó que el Agente Tutor representa nuestra manera de entender la Policía Local: cercana, comunitaria e implicada en los retos sociales del presente y del futuro.
El Agente Tutor actúa en casos de violencia escolar y bullying, ofrece apoyo a los equipos docentes en tareas de mediación y pedagogía, e interviene cuando es necesario, informando a Fiscalía en aquellos casos que pueden tener carácter delictivo. El objetivo principal es no llegar a estos extremos, por lo que la prevención es fundamental.
En el ámbito preventivo, Ximo Amiguet imparte talleres desde 3.º de Primaria hasta 1.º de Bachillerato, abarcando prácticamente todas las etapas educativas y acompañando al alumnado a lo largo de su crecimiento y maduración. Los contenidos se adaptan a la edad y la realidad de cada etapa e incorporan la prevención del bullying, la violencia escolar, el uso responsable de redes y tecnologías, y la prevención del consumo de alcohol y drogas.
Además participa en educación vial y se prepara para el próximo curso un nuevo taller centrado en las relaciones tóxicas y sus consecuencias, ampliando el trabajo educativo hacia nuevos retos sociales que afectan a la juventud.
La intervención de la Policía Local en este programa es valorada como un avance para la convivencia y la seguridad en los centros educativos, reforzando la idea de una policía cercana y comprometida con el desarrollo de la infancia y la adolescencia.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


