La Vall d'Uixó: La Vall d'Uixó presenta la programación Cultura por la Paz 2026 con actividades culturales, educativas y sociales
La Vall d'Uixó: La Policía Local de la Vall d'Uixó refuerza los controles de patinetes eléctricos en la vía pública
La Policía Local de la Vall d'Uixó ha puesto en marcha una campaña especial de control de patinetes eléctricos con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre los cambios recientes en la normativa, reforzar la seguridad vial y garantizar una convivencia segura entre peatones, conductores y usuarios y usuarias de vehículos de movilidad personal ligera.
El concejal de Policía y Movilidad, Javier Ferreres, señaló que «en los últimos años el uso de patinetes eléctricos ha crecido de forma notable y el incumplimiento de las normas genera riesgos», por lo que aseguró que «vamos a ser exigentes con su cumplimiento».
«El objetivo no es castigar, sino educar, prevenir y proteger, aunque si se actuara con rigor y se sancionara cuando sea necesario», añadió Ferreres.
La seguridad vial es cosa de todas y todos y «respetar las normas es fundamental para garantizar la seguridad tanto de peatones como de conductores y de los propios usuarios y usuarias de patinetes», afirmó el edil.
El objetivo de la campaña es favorecer una convivencia adecuada en el espacio público y fomentar un uso seguro y responsable de este medio de transporte.
Los patinetes eléctricos solo pueden ser conducidos por personas mayores de 16 años y únicamente por vías urbanas, estando permitido circular por el carril bici. Está prohibido circular por aceras y zonas peatonales, bajo los efectos del alcohol o las drogas, llevar acompañante, utilizar auriculares o el teléfono móvil durante la conducción, circular por vías interurbanas o superar la velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.
Ferreres insistió en la obligatoriedad de respetar las normas de tráfico (sentido de la vía, señales de stop y ceda el paso, etc.), utilizar sistemas de iluminación y elementos reflectantes y aparcar de forma que no se obstaculice el paso, recomendando además el uso del casco como medida de seguridad.
En cuanto a las novedades normativas, el concejal destacó que ya es obligatorio que los patinetes estén inscritos en el registro nacional de la DGT y tengan seguro de responsabilidad civil. También que tengan certificado de circulación y etiqueta identificativa (matrícula), aunque los que no dispongan de ello podrán circular hasta el 22 de enero de 2027, fecha a partir de la cual solo podrán hacerlo los patinetes homologados.
El incumplimiento de la normativa puede conllevar sanciones de hasta 800 euros. Para facilitar la adaptación a estos cambios, la Policía Local se pone a disposición de la ciudadanía para informar y orientar en el nuevo punto de atención a la ciudadanía, situado delante del retén.
Ferreres concluyó que «el patinete eléctrico es un medio de transporte cómodo y adecuado para una ciudad como la Vall d'Uixó, pero solo si se hace un buen uso y se cumple estrictamente la normativa».
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana



