La Vilavella: El Castillo de la Vilavella aparece lleno de pintadas y grafitis


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/5/195513_121243/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/5/195513_121243/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/5/195513_121243/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/5/195513_121243/4_M1.jpg
La Plana al Dia | La Vilavella | General | 19-05-2020
El Castillo de la Vilavella aparece lleno de pintadas y grafitis

Efectivos de la Policía Local de la Vilavella han detectado en su patrulla habitual la aparición de numerosas pintadas y grafitis en las inmediaciones del Castillo de la Vilavella. Desde el Ayuntamiento consideran este acto “una barbarie contra el patrimonio local y un insulto a la historia de todos los vecinos de la localidad.”
Durante los últimos días, algunas personas realizaron estas pintadas por todo el recinto, incumpliendo no sólo el Real Decreto del Estado de Alarma, sino también acometiendo un delito de daños patrimoniales “irreversibles” contra un edificio declarado como Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana. El acto vandálico ya ha sido denunciado ante la Policía y la Generalitat y desde el Consistorio aseguran que harán todo lo posible por encontrar a los culpables. Asimismo, la propia concejala de Patrimonio Inmaculada Traver ha iniciado los trámites para que un equipo de especialistas realice un análisis pericial y obtener así un informe detallado que permita valorar el alcalde de los daños realizados.
Mari Carmen Navarro, alcaldesa de la localidad ha condenado con dureza los hechos: “En un momento donde tenemos que centrar los esfuerzos en la salud de los vecinos, tenemos que contemplar atónitos como se ha hecho semejante herida en nuestro patrimonio.”
El Castillo de la Vilavella data, según los últimos estudios, de entre los siglos VIII a X y forma parte de uno de los pasajes del proceso de la Reconquista. Entre sus muros han estado personajes de la talla de Jaime I, Jaime II, Guillem de Moncada y Gilabert de Centelles. Se inició su restauración en 2018 con un presupuesto de 126.000 euros y concluyó apenas hace unos meses.
Desde el Consistorio pondrán todos los medios para poder iniciar una nueva restauración y están seguros de que “la Diputación confiará nuevamente en la puesta en valor un edificio histórico que forma parte del patrimonio de los vilavelleros y de la historia de todos los valencianos”.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana