Les Alqueries: Alquerías del Niño Perdido firma un convenio con la Comunidad de Regantes de Vila-real para mejorar la red de aguas pluviales y evitar inundaciones


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/8/232278_147651/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Les Alqueries | General | 30-08-2024
Alquerías del Niño Perdido firma un convenio con la Comunidad de Regantes de Vila-real para mejorar la red de aguas pluviales y evitar inundaciones

El Ayuntamiento de Alquerías del Niño Perdido ha firmado un convenio de colaboración, con una duración de cuatro años, con la Comunidad de Regantes de Vila-real con el objetivo de regular las actuaciones en todo lo referente a los cauces e infraestructuras hídricas del municipio.
Un acto en el que han estado presentes el alcalde, Antonio Gil; el concejal de Agricultura, Javier Chiva; el presidente de la Comunidad de Regantes de Vila-real, Pascual Broch, así como Vicente Molés, representante de los regantes en Alquerías del Niño Perdido.
Con este nuevo convenio se persigue evitar inundaciones en la zona del municipio que confluye con las vías del tren y atajar los problemas existentes derivados de los depósitos sólidos, como piedras o balastros, que provocan dificultad en el paso de las aguas, así como los atoramientos y desbordamientos en los episodios de lluvias.
“Este marco de colaboración nos brinda la posibilidad de proceder ante Adif y Renfe para obtener las autorizaciones necesarias con el fin de acometer trabajos de limpieza de los cauces bajo las vías del tren”, ha avanzado Gil, quien ha hecho hincapié en “la importancia ejecutar estos trabajos”. Se trata de una acción “que ya anunciamos antes incluso de comenzar la legislatura, por lo que una vez más cumplimos con la palabra dada para mejorar la vida de nuestros vecinos”.
El convenio establece la coordinación de las actuaciones en lo referente a acequias y sistemas de riego, además de asegurar su conservación y mantenimiento. El documento también recoge la posibilidad de elaborar convenios sobre aguas pluviales y acciones de difusión y promoción de la actividad agrícola y la eficiencia en el uso del agua.
Además, se incluye un protocolo para la mejora de la red de aguas pluviales de la localidad en conexión con la acequia Mayor a través de una correcta limpieza para evitar posibles obturaciones que impidan el paso de agua y la evacuación de aguas pluviales de naturaleza urbana y caminos vecinales.
El convenio también fija la elaboración de protocolos y autorizaciones para la limpieza de cauces en el casco urbano, infraestructuras municipales y vías de interés municipal, así como el mantenimiento y conservación de los cauces y acequias. Cabe destacar que este acuerdo servirá para establecer cuatro nuevas conexiones (aún por determinar) para asegurar un adecuado encauzamiento de los pluviales del municipio.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana