Les Coves de Vinromà: La Residencia Artística Open Call Nodus de les Coves de Vinromà concluye con resultados positivos tras una semana de convivencia e intercambio cultural


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/7/201934_126951/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Les Coves de Vinromà | General | 18-07-2022
La Residencia Artística Open Call Nodus de les Coves de Vinromà concluye con resultados positivos tras una semana de convivencia e intercambio cultural

Los músicos participantes en la Residencia Artística “Open Call Nodus 2022” se despiden de les Coves de Vinromà tras una semana de estancia artística y formativa, en la que han aprendido nuevos lenguajes musicales y han conocido el entorno rural del interior de Castellón. Jóvenes talentos de 19 países como México, Estados Unidos, Israel, Colombia, Polonia o Corea, entre otras procedencias, se han embarcado en este proyecto impulsado por la Fundació Caixa Castello y el Ayuntamiento de la localidad orientado a facilitar un marco de desarrollo e innovación capaz de crear nuevo repertorio de música contemporánea.



Tras una semana de estancia en les Coves de Vinromà, la experiencia ha finalizado con unos resultados muy positivos para todos. Los músicos han experimentado con composiciones realmente innovadoras junto a los profesores David Moliner y Carlos Tena, y el municipio ha visto como la cultura puede ser un motor dinamizador de la economía local. En este sentido, las casas rurales, los comercios, el servicio de taxi, y los bares y restaurantes han recibido estos días la visita de compositores deseosos de aprender y conocer un nuevo estilo de vida.



Los quesos, el vino, la sangría o la paella son algunos de los productos que han degustado durante esta semana, en la que han establecido lazos de unión con los vecinos y vecinas del municipio. Para Brandon, compositor de Rotterdam, “los vecinos de Les Coves son muy acogedores y ha sido una sorpresa encontrarme un pueblo rodeado de montañas con calles llenas de subidas y bajadas, tan distinto al paisaje de mi país”.



“La experiencia ha sido muy gratificante, los profesores son músicos excelentes y he podido aprender mucho. Es muy emocionante que ellos interpreten mis piezas musicales“, ha destacado Marco Infantino, compositor italiano.



Es más, algunos de ellos han manifestado su intención de volver al municipio. “Quiero volver a les Coves de Vinromà con mi familia, me he enamorado de la calma y el silencio que se respira en sus calles”, ha añadido Dorothy Hindman, participante de Miami.



Esta Residencia Artística ha culminado con el concierto de música contemporánea que David Moliner y Carlos Tena han ofrecido en la Iglesia del municipio, un evento muy emotivo para todos los participantes, quienes han compuesto las piezas para percusión y saxofón que David Moliner y Carlos Tena han interpretado. Al acto también ha asistido la alcaldesa de la población, Mònica Nos, el gerente y el gestor cultural de la Fundació Caixa Castelló, Leopoldo Monfort y Alfredo Llopico, y la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la Universitat Jaume I, Carmen Lázaro, además de un numeroso público formado por los vecinos y vecinas.



“Este punto de conexión entre países y culturas distintas que ha propiciado esta estancia artística ha abierto nuevas relaciones de continuidad entre nuestro municipio y los músicos de todo el mundo que han participado en esta propuesta. Nuestra valoración es altamente positiva, pues ha demostrado que la cultura puede generar un impacto muy positivo en el turismo y la economía local de entornos rurales como el nuestro”, ha explicado la alcaldesa de la localidad, Mònica Nos.



Programa de las piezas compuestas e interpretadas en el concierto.

Dorothy E. Hindman, Estados Unidos. Study for Untitled 6
Marco Infantino, Italia. Bricks
Tzòfia Dovguiauuuuo, Polònia. Giviaungchnoshch
Davide Wang, Italia. Studio sulla decostruzione di un’immágine
Ginuk Yooon, Franco Coreano. Plan à vol de corbeau, poème nª 7
Fran Barajas, Hispano Venezolano. Canto
Hovik Sardaryan, Armenia. Corn
Hed Bahack, Israel. Al legro rítmico é riekellánte
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana