Moncofa: Moncofa insta a Generalitat a compartir la información de afectados por el coronavirus con los ayuntamientos


 
La Plana al Dia | Moncofa | General | 30-03-2020
 


• El consistorio expresa la idoneidad de conocer qué personas están contagiadas o en cuarentena para mejorar sus servicios
• Alós Valls: “Podríamos controlar que no se salten la cuarentena y facilitarles los servicios de compra de medicamentos y alimentos en casa”

El Ayuntamiento de Moncofa insta a la Generalitat a que comparta con los ayuntamientos la información de personas afectadas y en situación de cuarentena por el coronavirus para optimizar los recursos municipales puestos a disposición del estado de alerta sanitaria.

El alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, ha explicado que ya ha solicitado en reiteradas ocasiones esta información a la Conselleria de Sanidad. “Siempre hemos obtenido la negativa por respuesta. No compartimos en absoluto este criterio que se ampara en la Ley del Paciente y de la Protección de Datos porque pensamos que es la obligación del Ayuntamiento velar tanto por el bien de las personas enfermas como de las personas sanas”.

En ese sentido, el primer edil ha asegurado que “los ayuntamientos deberían ser conocedoras de las personas que están enfermas o en cuarentena por el coronavirus. Por una parte para controlar que no se saltaran la cuarentena, y por otra para poderles facilitar los servicios que hemos puesto en marcha de compra de medicamentos y compra de alimentos en casa. No tiene ningún sentido que por vivir solas y desconocer estos servicios que hemos activado desde el Ayuntamiento salieran a comprar, a por las medicinas, como en principio es algo absolutamente imprescindible que se tomen la medicación estando en cuarentena”.

Alós Valls ha recordado que la única cuarentena de la que el Ayuntamiento de Moncofa ha sido conocedor fue porque el propio afectado llamó a Servicios Sociales para evitar salir de su domicilio a por la medicación que se le había indicado. Y es que hay que tener en cuenta que en esa situación la mejor recomendación es salir de casa sólo lo imprescindible y cumplir con las recomendaciones higiénicas que están indicando las autoridades pertinentes.
Todos los recursos activados para hacer frente al coronavirus
El Ayuntamiento de Moncofa ha implantado un amplio paquete de medidas especiales para reducir en la medida de lo posible la expansión del COVID19 y garantizar la mejor prestación de servicios a sus vecinos. Estas iniciativas abarcan a distintos ámbitos de sus competencias, desde el teletrabajo para los funcionarios, a la compra y entrega a domicilio de productos de primera necesidad para los colectivos más vulnerables al pago de proveedores.

Así, el Ayuntamiento de Moncofa ha implantado un amplio dispositivo de teletrabajo para su personal, mantiene reforzados los servicios de Policía, el Servicio de Atención Domiciliaria, los Servicios Sociales y la atención al público vía telefónica en el 964 580 421 2201 de 10:00 a 13:00 horas.







 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana