Moncofa: El Ayuntamiento intensifica los tratamientos antimosquitos e insta a la Diputación a que realice tratamientos aéreos


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/4/195048_120832/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/4/195048_120832/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Moncofa | General | 16-04-2020
El Ayuntamiento intensifica los tratamientos antimosquitos e insta a la Diputación a que realice tratamientos aéreos

El Ayuntamiento de Moncofa ha intensificado su actuación antimosquitos en las últimas semanas para anticiparse a la proliferación de estos insectos que ya se está produciendo en las zonas rurales y periurbanas del municipio debido especialmente a las condiciones meteorológicas. Es por ello que el consistorio ha remitido una comunicación a la Diputación de Castellón instándole precisamente a que active ya en Moncofa su Plan Provincial de Tratamientos contra los Mosquitos, de acuerdo a lo establecido en zonas rurales y periurbanas.

El concejal de Agricultura, José María Andrés, ha explicado que “la situación actual en Moncofa ya es preocupante. La plaga es ya una realidad y, si bien es cierto que en el casco urbano está más controlada porque desde el Ayuntamiento llevamos desde marzo aplicando tratamientos preventivos, nos preocupan especialmente las zonas que rodean al núcleo urbano donde la situación es peor. No podemos perder ni un día en la lucha contra los mosquitos y por eso pedimos a la Diputación que siga los protocolos establecidos en el plan provincial y que inicie ya los tratamientos con los medios más apropiados”.
En ese sentido, el concejal ha incidido en la “necesidad de activar los medios ya. Son grandes extensiones y con gran cantidad de insecto, por lo que se necesitan los medios aéreos que presentó la Diputación en su dispositivo para ser eficaces, y esperamos que no tarden en empezar porque si no será demasiado tarde”.

Cabe señalar que conforme al Plan Provincial de Mosquitos para el Servicio de Control de Mosquitos y Simúlidos en los municipios de la provincia de Castellón de la Diputación, el municipio de Moncofa es de categoría litoral y corresponde monitorización, con tratamientos que se han incrementado desde el mes de marzo.

Todos los recursos municipales activados para minimizar la plaga
El Ayuntamiento de Moncofa ha activado desde hace semanas todos sus recursos para anticiparse a la problemática y minimizar la plaga.
Tanto es así que además de los tratamientos preventivos realizados por la empresa Lokímica, ha habilitado la línea telefónica (964 580 421) y el mail participa@moncofa.com para que cualquier persona que detecte la presencia de mosquitos en el municipio se ponga en contacto con el Ayuntamiento para optimizar su actuación, ya que posteriormente la empresa se desplaza hasta ese punto localizado y realiza los tratamientos correspondientes.
“Teniendo en cuenta que la información y concienciación de toda la población es crucial en este trabajo, desde el Ayuntamiento hemos editado además unas guías informativas con consejos a tener en cuenta para evitar la proliferación de mosquitos”, ha explicado el concejal.
En ese sentido, el Ayuntamiento ha enviado una serie de recomendaciones específicas a las parcelas agrícolas que tengan balsas, pues son un foco de riesgo para empeorar la plaga. “Es aconsejable que intensifiquen la cloración de las balsas. Es por ello que en colaboración con la Cooperativa de Riegos, Ruralmoncofa y Cooperativa Soex2, hemos depositado granulado de cloro para el uso de los propietarios que lo soliciten, pudiendo servir tanto para tratamiento de campo como para sumideros de casas particulares”, ha indicado Andrés.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana