Moncofa: Moncofa ultima un plan integral de reactivación para paliar los graves efectos del Covid-19


 
La Plana al Dia | Moncofa | General | 27-04-2020
 

El Ayuntamiento de Moncofa está ultimando un plan integral de reactivación dirigido a paliar los graves efectos de la crisis del Covid-19 en la sociedad local y su tejido empresarial y laboral. Esta actuación integral pivotaría en torno a cuatro ejes fundamentales: Servicios Sociales, empleo, aplazamiento de impuestos y ayudas a los autónomos y PYMES con el único objetivo de hacer frente desde todos sus ámbitos a las graves consecuencias económicas y sociales del coronavirus en el municipio.
El alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, indica que “no vamos a dejar atrás a ninguno de nuestros vecinos, y por eso estamos desarrollando este plan con un espectro tan amplio. Por un lado, ayudar a los más necesitados, pero también generar puestos de trabajo y ayudar a que no se destruya porque creemos que el empleo es la mejor ayuda social posible”.
Así, el Ayuntamiento está trabajando en modificaciones presupuestarias para disminuir partidas presupuestarias, principalmente relacionadas en fiestas, e incrementar las de ayudas sociales y empleo.
Esta estrategia de reactivación incluye las ayudas sociales a los más vulnerables y desfavorecidos, incrementándose los fondos en las partidas sociales, pero también una fuerte inversión en la generación de empleo para poder ayudar a las personas que en el momento en que termine la crisis se encuentren sin trabajo.

Sin embargo, el Plan no termina ahí, ya que Alós ha hecho énfasis en que no solo se va a ayudar a las personas que hayan perdido su trabajo sino también a que los autónomos y PYMES mantengan su actividad porque “es mejor evitar la destrucción que centrarnos solo en la reconstrucción”.

Medidas de protección sanitaria
Por otro lado, el Ayuntamiento de Moncofa va a continuar con la realización de medidas que garanticen la salud de sus vecinos. Cabe recordar que el consistorio ya ha repartido mascarillas entre los colectivos más vulnerables, comercios e incluso 1.100 mascarillas KN95 entre trabajadores de la localidad.
En este sentido continúa planificando medidas como el reparto de mascarillas, gel y desinfectantes entre los titulares de puestos del mercado ante la próxima apertura del mismo. Además, hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento permanece a la espera de las 7.000 mascarillas FFP2 adquiridas a través de la Diputación para repartir a toda la población.

Abierto a nuevas propuestas
Uno de los aspectos que ha destacado el alcalde al referirse a esta actuación integral es que la totalidad del proyecto está abierto a nuevas propuestas, a dar cobertura a necesidades e implementar acciones, con el fin de que la localidad recupere su dinamismo cuanto antes.
“Trabajamos sin descanso para mejorar la situación de las personas y reactivar la economía local en una situación tan desfavorable como la actual, estando también abierto a nuevas propuestas”, afirma el alcalde.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana