Moncofa: El alcalde de Moncofa pide a la Diputación 'que vuelva a ser el ayuntamiento de los ayuntamientos más pequeños'


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2021/9/198825_124092/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2021/9/198825_124092/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Moncofa | General | 23-09-2021
El alcalde de Moncofa pide a la Diputación 'que vuelva a ser el ayuntamiento de los ayuntamientos más pequeños'

El alcalde de Moncofa hizo ayer una defensa de la gestión municipal y del papel de la Diputación de Castellón en la cumbre de alcaldes y alcaldesas de la Plana Baixa celebrado en Burriana. Pero Wences Alós Valls lamentó que se esté distorsionando este papel y reclamó que “es necesario que la Diputación vuelva a ser el ayuntamiento de ayuntamientos, en especial de los más pequeños, no solo en subvenciones sino también en servicios”.
Durante su intervención en el encuentro de alcaldes y alcaldesas, Wences Alós Valls agradeció el trabajo realizado por la Diputación durante la pandemia y también el del Consorcio Provincial de Bomberos, que siempre está, pero que ha sido más visible que nunca estos últimos meses.
Pero también incidió en que “quiero volver a reivindicar una Diputación independiente. Una Diputación con criterio propio y que impulse proyectos propios, que no hipoteque su capacidad con una lealtad mal entendida con el hermano mayor que es la Generalitat. Hay que recordar que la Generalitat Valenciana tiene un presupuesto superior a 20.000 millones de euros mientras que el de la Diputación se inferior a los 200 millones”.
En esta línea, Wences Alós Valls volvió a trasladar “la oposición del Ayuntamiento de Moncofa a la fórmula de que en la financiación de los proyectos conjuntos corresponda un tercio de la Generalitat, un tercio de la Diputación y un tercio de los ayuntamientos. Por un lado, se está colaborando para convertir a la Diputación en un ente innecesario, cuándo realmente debe de ser el ayuntamiento de ayuntamientos, y en especial de los más pequeños”.
Apoyo de verdad para los bous al carrer
El alcalde de Moncofa ha celebrado que la Diputación de Castellón vuelva a invertir en medidas de apoyo a favor de los festejos taurinos con 90.000 euros, “pero tengo que reconocer la decepción de que simplemente se trata de recuperar la misma ayuda que se ha dado todos los años, y que ya sacó Javier Moliner en 2015 por un importe de 100.000 euros, un importe superior y al cual podían tener acceso todas las asociaciones culturales taurinas durante todo el año, mientras que ahora la subvención solo podrán pedirla las peñas que hagan bous al carrer en lo que queda de año”.
Por ese motivo, Wences Alós Valls ha solicitado al presidente de la Diputación “que aumente la ayuda a 100.000 euros a favor de la realización de peñas y ayuntamientos que realicen festejos taurinos con inicio 1 de enero de 2022, porque los ganaderos, transportistas y restaurantes necesitan que quede claro que los gobiernos de la Generalitat y Diputación deja de maltratarlos”. “Y además que se invite a participar a la Generalitat con una aportación de 200.000 euros, y asi que se convirtiera en una ayuda potente, para reverter la represión política que se ha realizado contra el mundo del toro”
El alcalde de Moncofa también se ha unido a la demanda del Alcalde de La Llosa en al solicitud de un vial supramunicipal desde Almenara a Borriana, por la costa, “que una todos nuestros municipios”. “Convertir el Cami Serratelles en un camino provincial. Moncofa no tiene ningún camino provincial y por tanto no se beneficia de las actuaciones de la Diputación, pero en este caso sí que sería muy útil porque une varios municipios de Plana Baixa”.
Wences Alós Valls también ha reclamado mayor agilidad en el tratamiento aéreo contra los mosquitos, “que ha vuelto a demostrar que es el más efectivo. Los últimos episodios de mosquitos hacen más evidente la necesidad de mantener el plan provincial puesto en marcha por Javier Moliner y mantener su dotación presupuestaria de 1.000.000 de euros. En este sentido, pediría que se materializara la aportación de 1.000.000 de euros que se pidió a la Generalitat y en su momento negó Ximo Puig”.
Por último, el alcalde de Moncofa también ha solicitado el apoyo institucional en los problemas como el cotonet, que está perjudicando a muchas familias del sector citrícola, así como el respaldo institucional ante Costas, “ya que estamos sufriendo la incomprensión de las administraciones Autonómica y Central ante la degradación de nuestro litoral por falta de inversión para construir los espigones que tanta falta hacen en nuestro municipio”.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana