Moncofa: La ‘Plataforma Espigones Ya – Platges de Moncofa’ pedirá una reunión con Costas Madrid


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/2/200030_125235/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Moncofa | General | 08-02-2022
La ‘Plataforma Espigones Ya – Platges de Moncofa’ pedirá una reunión con Costas Madrid

La ‘Plataforma Espigones Ya – Platges de Moncofa’ ha decidido solicitara una reunión directamente con la directora general de Costa y el Mar, Ana María Oroño Valenciano, para tratar de desbloquear la parálisis del Gobierno a la hora de iniciar las obras para evitar que las tormentas sigan destrozando el litoral del municipio. La plataforma ha tomado esta decisión después de reunirse el pasado miércoles ante la falta de respuesta por parte de la Subdelegación del Gobierno acerca de los avances para solucionar este grave problema.
Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa y portavoz de la Plataforma, ha explicado que “decidimos reunirnos la semana pasado después de no saber nada de la Subdelegación del Gobierno en Castellón un mes después de reunirnos con ellos para que mediasen ante Madrid para que se inicien de una vez las obras. El problema es que no nos están haciendo caso ni a los vecinos ni a todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Moncofa”.
Mientras que en otros municipios si que se están viendo avances en la lucha por la protección de la costa, en Moncofa el Gobierno no ha dado ni un paso. “En marzo del año pasado nos aseguraron que el deslinde no iba a frenar el inicio de las obras de protección del litoral, pero la verdad es bien distinta.” ha incidido Wences Alós Valls, en clara alusión a los avances producidos en la población vecina de Nules.
En la ‘Plataforma Espigones Ya – Platges de Moncofa’ están representados, además de las tres asociaciones vecinales de las playas de Moncofa, los cuatro partidos políticos con representación en el Ayuntamiento (PP, PSOE, Comrpomis y Podemos) lo que a la hora de la verdad representa realmente a todos los vecinos del municipio.
La subdelegación del Gobierno sigue sin dar explicaciones
Hay que tener en cuenta que la ‘Plataforma Espigones Ya – Platges de Moncofa’ se ha reunido este pasado miércoles, compuesta por tres asociaciones de vecinos de la playa de Moncofa y cuatro partidos, de los que el alcalde es el portavoz, después de que, a finales del año pasado, el 22 de diciembre, se reuniesen con la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten.
El alcalde y portavoz de la Plataforma explica que “entonces le pedimos que mediase delante del Gobierno de España para desatascar los espigones al sur del río Belcaire, en el camino de Camí Cabres. Después de más de un mes no hemos recibido respuesta. El miércoles acordamos solicitarle informe de los pasos dados hasta ahora y a su vez hemos decidido pedir reunión a la directora general de la Costa y el Mar del Gobierno, Ana María Oroño Valenciano para tratar el tema de los espigones. Por medio está el deslinde, que se han sacado hasta ahora de la manga para retrasar este proyecto. Porque lo cierto es que está retrasando el proyecto pese a que en marzo dijeron que no afectaría”.
Hay que recordar que ya son varias las reuniones que han mantenido en el seno de la ‘Plataforma Espigones Ya - Platges de Moncofa’ para estudiar qué medidas adoptar ante los daños sufridos en el litoral con las últimas tormentas y la falta de respuesta del Gobierno a las peticiones de los vecinos.
Wences Alós Valls ha explicado que “tanto los vecinos de Moncofa como los grupos políticos en el Ayuntamiento estamos muy preocupados por la falta de respuesta, por los daños que está sufriendo nuestra costa año tras año”.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Moncofa solicitó que el Gobierno presupuestase ya para este año 20 millones de euros para acometer de una vez la construcción de los espigones en todo el sur de litoral de Castellón y evitar que se sigan produciendo daños cada vez más graves.
Wences Alós Valls ha lamentado que “la lentitud en los proyectos de defensa del litoral, que están claros desde 2011, con el estudio de Cantabria, y después en 2015, con el Plan integral de Defensa del Litoral, teniendo en cuenta el cambio climático, desde el Puerto de Sagunto hasta el Puerto de Castellón, está provocando unos daños irreparables. Se trata de daños en el patrimonio histórico, en el patrimonio natural, en el patrimonio turístico y en las infraestructuras públicas y privadas por culpa de la dejadez del Gobierno”.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana