Moncofa: El alcalde de Moncofa comparecerá mañana en las Cortes Valencianas solicitando el apoyo a la construcción de los espigones


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/2/200084_125284/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Moncofa | General | 10-02-2022
El alcalde de Moncofa comparecerá mañana en las Cortes Valencianas solicitando el apoyo a la construcción de los espigones

El alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, comparecerá mañana viernes en las Cortes Valencianas para exponer la problemática que sufre la costa del municipio y el peligro de que la regresión que está sufriendo el litoral de todo el sur de Castellón, con daños cuantiosos e irreversibles si el Gobierno no construye de inmediato los espigones. Alós Valls es uno de los participantes, en la Comisión Especial de Estudio de Medidas de Prevención de los Riesgos Derivados de los Fuertes Temporales.
Wences Alós Valls, además de exponer la realidad de los últimos años en el sur de Castellón, incidirá en que “la población de Moncofa necesita del respaldo de la Generalitat por la parálisis que afecta a las obras de construcción de espigones en el municipio de Moncofa, en comparación con los proyectos de Almenara y Nules”. El máximo responsable municipal asegura que “desgraciadamente está castigando a los vecinos del pueblo a tener menos opciones de futuro al impedir que podamos ser un destino turístico los 365 días del año. Este es un grave daño adicional al perjuicio directo que está originando el destrozo de nuestro litoral, tormenta tras tormenta, provocando daños irreparables en nuestro patrimonio histórico, medioambiental y turístico”.
“La construcción de los espigones es imprescindible para combatir los efectos del cambio climático en un municipio como Moncofa. Si el Gobierno no actúa en todo el litoral sur de Castellón con más proyectos se está condenando a todo el sur de la provincia a que desaparezca el turismo, sector fundamental en la economía comarcal”, se ha lamentado el alcalde de Moncofa.
Hay que recordar que la semana pasada la Plataforma Espigones Ya – Platges de Moncofa decidió solicitar una reunión directamente con la directora general de Costa y el Mar, Ana María Oroño Valenciano, para tratar de desbloquear la parálisis del Gobierno a la hora de iniciar las obras para evitar que las tormentas sigan destrozando el litoral del pueblo. La Plataforma tomó esta decisión después de reunirse el miércoles de la semana pasada ante la falta de respuesta por parte de la Subdelegación del Gobierno acerca de los avances para solucionar este grave problema.
Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa y portavoz de la Plataforma, ha explicado que “decidimos reunirnos la semana pasada después de no saber nada de la Subdelegación del Gobierno en Castellón un mes y medio después de reunirnos con ellos para que mediasen ante Madrid con el fin de que se inicien de una vez las obras. El problema es que no nos están haciendo caso ni a los vecinos ni a todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Moncofa”.
Mientras que en otros municipios ya se están viendo avances para evitar la regresión del litoral y proteger su costa, en Moncofa el Gobierno no ha dado ni un paso por la excusa de los deslindes “cuando hace unos años nos aseguraron que el deslinde no iba a retrasar las obras”, indican.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana