Moncofa: El Ayuntamiento de Moncofa pone en valor su tradición marinera


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/7/201980_126995/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Moncofa | Cultura | 22-07-2022
El Ayuntamiento de Moncofa pone en valor su tradición marinera

El Museu d’Historia i Etnologia de Moncofa acogerá desde el próximo domingo 24 de julio la exposición “Historia del Grao de Moncofa” en la que se expondrán elementos, materiales y fotografías que recogen la evolución del distrito marítimo del pueblo desde sus orígenes como zona de pescadores hasta su realidad actual más vinculada al turismo.
Esta exposición coincidirá con la presentación del libro homónimo Historia del Grao de Moncofa. De poblado marinero a villa de veraneo”, de Miguel A. Sanz y Jose Fco. Albelda, que tendrá lugar el mismo domingo 24 de julio en la Casa Cultura, a las 19.30 horas. Se trata de una obra de 300 páginas que abundan sobre el pasado del municipio vinculado al grao y a la pesca.
Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa, ha querido destacar que “desde el equipo de gobierno estamos trabajando intensamente para poner en valor nuestro pasado y reivindicar la historia y el legado de nuestros antepasados, tan vinculados a la pesca y al mar. Por eso, una vez presentado el libro en la Casa de la Cultura, visitaremos la exposición temporal que se ha instalado en el Museu. Es importante poner en valor la historia y el patrimonio de Moncofa porque contribuye a fomentar nuestros valores y el sentimiento de orgullo. Además, haciéndolo en verano, no solo dotamos al Museu de contenidos adicionales, sino que lo abrimos también a los miles de veraneantes que nos visitan estos meses”
Este nuevo libro de Miguel A. Sanz y José Fco. Albelda, contiene capítulos específicos sobre la pesca en el Grao de Moncofa, los moriscos y su expulsión, naufragios y sucesos, Santa María Magdalena, la ermita, la exportación de la fruta y el mineral desde el Grao, cuerpos para la defensa de la costa de Moncofa, la villa para el veraneo, la urbanización del Grao durante la Segunda República, el pósito y el faro, la Guerra Civil en el Grao, la reconstrucción de las regiones devastadas en el Grao, así como sobre los años 60, contrastes y postales.
La nueva exposición temporal la acogerá el Museu d’Història i Etnologia de Moncofa, que se inauguró hace poco más de un año. El Ayuntamiento de Moncofa está impulsando varias iniciativas que tienen al Museu como protagonista para que lo puedan descubrir tanto los vecinos y vecinas como turistas que llegan en verano al municipio.
Hay que recordar que el pasado verano se abrió al público el Museu d’Història, que es un nuevo e importante atractivo turístico para Moncofa. Así, el Museu dispone de un área de turismo, otra zona relacionada con la pesca, otra de la agricultura y otra más vinculada a la historia y tradiciones del pueblo. También hay una zona específica para acoger exposiciones temporales.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana