Moncofa: Educación garantiza una inversión próxima a los 5 millones de euros en Moncofa para construir una escuela en la zona del mar


 
La Plana al Dia | Moncofa | General | 06-03-2023
 

La Conselleria envió el 9 de febrero la documentación al Ayuntamiento y está a la espera de que el consistorio solicite la delegación de competencias
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte tiene planificada, a través del plan Edificant, una inversión de más de 15 millones de euros en Moncofa, que incluye la construcción de dos centros educativos de nueva creación, el primer instituto del municipio y la segunda escuela, así como la ampliación y reforma del CEIP Científico Avel·lí Corma, una actuación de cerca de 828.000 euros que ya está finalizada.

Para la segunda escuela de Moncofa, el departamento asegura una inversión próxima a los 5 millones de euros, que permitirán construir en la zona del mar un colegio de Infantil y Primaria de una línea, que tendrá también un aula de Infantil de 2 años y, por lo tanto, ofrecerá 243 plazas escolares.

El nuevo colegio, que tendrá más de 2.700 m2 construidos, requiere una parcela municipal de un mínimo de 5.000 metros cuadrados, que ya se ha solicitado al Ayuntamiento en la zona de las playas, donde se necesita esta nueva escuela para cubrir las necesidades educativas de esta parte de Moncofa en expansión.

El Ayuntamiento tiene desde el pasado 9 de febrero el programa de necesidades de esta nueva escuela, que incluirá gimnasio y comedor equipado con cocina propia para atender a 200 alumnos en dos turnos, y la Conselleria está a la espera de que el consistorio solicite la fase previa para iniciar la tramitación de esta nueva delegación de competencias del plan Edificant.

El director territorial de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en las comarcas de Castellón, Alfred Remolar, ha explicado que “en todo momento el Ayuntamiento ha contado y cuenta con el acompañamiento de la Conselleria para que el procedimiento administrativo de la delegación de competencias para construir la segunda escuela de Moncofa culmine lo más pronto posible".

"Es responsabilidad del Ayuntamiento iniciar la fase previa que nos permita avanzar en esta actuación. También es importante que la comunidad educativa de Moncofa sea sabedora de que desde la Conselleria aportamos todos los fondos económicos necesarios y acompañamos en todas los dudas que puedan surgir, pero también es importante que sepan que todas las tramitaciones las hace el consistorio y que los calendarios dependen de las tramitaciones burocráticas del ayuntamiento”, ha añadido.

Más actuaciones en Moncofa

El Ayuntamiento de Moncofa ya tiene delegadas dos actuaciones del plan Edificant en las que la Conselleria invierte 10,3 millones de euros. Una de estas es la construcción del primer Instituto de Educación Secundaria (IES) del municipio, un centro de ESO, Bachillerato y FP que ofrecerá más de 600 plazas escolares. Para construir este nuevo instituto, la Conselleria garantiza desde diciembre de 2020, cuando se delegó la obra en el Ayuntamiento, una inversión de 9,5 millones de euros.

“En el momento en el que la Conselleria delega una actuación del plan Edificant en un ayuntamiento, estamos asegurando que la obra contará con el presupuesto necesario para hacerse realidad. Una vez que el Ayuntamiento de Moncofa tenga aprobado el proyecto básico y de ejecución del nuevo instituto, si para construirlo hay que actualizar la inversión por el incremento de los costes de los materiales de construcción a causa de la guerra de Ucrania, la Conselleria ampliará la inversión lo que sea necesario para que el Ayuntamiento pueda licitar las obras”, ha explicado Remolar.

La otra actuación del plan Edificant delegada en el Ayuntamiento de Moncofa ya está finalizada y ha consistido en la ampliación y reforma del CEIP Científico Avel·lí Corma. Se han construido 2 aulas de Infantil nuevas, se ha mejorado el aparcamiento y el huerto escolar del centro, y se ha reformado toda la cubierta para acabar definitivamente con las filtraciones que sufría esta escuela, construida por la Ciegsa del anterior Consell del PP, desde que abrió las puertas en septiembre de 2009.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana