Vila-real: Vila-real presenta en FITUR la 38ª edición de FITCarrer como apuesta cultural sostenible e internacional
Moncofa: Moncofa solicita protección del Grau y declara la costa como zona catastrófica tras el temporal Harry
El Partido Popular de Moncofa presentará en el Pleno una propuesta para exigir al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para el litoral afectado por el temporal Harry y para iniciar de inmediato las obras de protección del Grau. También se propone tramitar con urgencia la reforma de la Ley de Costas para ampliar la protección de les casetes del Grau de Moncofa.
El temporal Harry, el último fenómeno marítimo que ha golpeado el Mediterráneo, ha causado daños en la costa valenciana y ha puesto de relieve la falta de respuestas durante décadas frente a la regresión marina.
El alcalde Wences Alós Valls explica que declarar la zona catastrófica permitiría activar a la mayor brevedad posible los trabajos de recuperación del litoral y que el consistorio propone crear una línea de ayuda económica para la reposición de las zonas afectadas.
Alós Valls apunta que la falta de aportes sedimentarios, provocada por la construcción de embalses y puertos, agrava la regresión y exige actuaciones rápidas por parte del Estado.
El alcalde advierte de una situación en 2026 que se repite y describe el problema como estructural, que requiere un proyecto global capaz de proteger la costa y regenerar las playas, con especial énfasis en el Grau y la necesidad de nuevos espigones y aportación de grava.
Recuerda que desde 2015 existe una estrategia de defensa del litoral sur de Castellón con actuaciones pendientes y que las obras de los espigones del cami Cabres figuran como urgentes y prioritarias, iniciándose 12 años después.
Alós Valls subraya que es urgente iniciar las obras en el tramo que afecta al Grau de Moncofa, tras haber sido anunciadas por el Ministerio hace casi 20 meses sin noticias.
El Ayuntamiento pone la vista también en otros núcleos costeros cercanos como Nules, Almenara, Burriana, Oropesa, Torreblanca o Cabanes, destacando que sus conjuntos urbanos de tipo tradicional poseen un valor patrimonial, histórico y emocional que debe cuidarse.
En materia legislativa, el acuerdo insta a la Mesa del Congreso a tramitar con urgencia la proposición de reforma de la Ley de Costas (22/1988) para permitir la pervivencia de conjuntos urbanos costeros de tipología tradicional; la proposición fue remitida por el Senado en marzo de 2024 y recibió toma en consideración por el Congreso el 10 de junio de 2025.
En definitiva, Moncofa busca soluciones inmediatas para el Harry y un marco normativo que proteja el patrimonio costero ante el avance de la erosión.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana





