Nules: Nules utiliza insectos para realizar tratamientos de plagas más respetuosos con el medio ambiente y la salut


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/6/195752_121462/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/6/195752_121462/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/6/195752_121462/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Nules | Agricultura y Medio Ambiente | 15-06-2020
Nules utiliza insectos para realizar tratamientos de plagas más respetuosos con el medio ambiente y la salut

La población de Nules ha realizado el primer tratamiento de plagas con insectos con el que se pretende hacer un control biológico de las plagas, en concreto esta primera actuación ha tenido lugar en el Jardín Botánico “Francisco Beltrán Bigorra”.

El proyecto consiste en la cría de insectos útiles como la Rodolia (Rodolia Cardinalis Mulsant) para el tratamiento de la plaga de la Cochinilla Acanalada (Icerya Purchasi), plaga que afecta tanto a cítricos como a plantas ornamentales. La cría de estos insectos se ha llevado a cabo en las instalaciones del IES Gilabert de Centelles por parte del alumnado del ciclo de Producción Agroecológica y ha finalizado con la suelta, esta semana, de individuos de Rodolia tanto en el jardín botánico como en la parcela experimental citrícola propiedad del ayuntamiento.

Con este proyecto se pretende potenciar la utilización de tratamientos para control de plagas más respetuosos con el medio ambiente y la salud, a través del conocimiento de la biología de los insectos y no solo en los campos agrarios sino también aplicándolos a la jardinería, por ser espacios muy conectados a los núcleos urbanos.

Desde las concejalías de Agricultura y Medio Ambiente se destaca la importancia de esta iniciativa, “que nos permite ser más respetuosos con el medio ambiente. Además, en el caso del jardín botánico los tratamientos no son nocivos para los más pequeños que van a jugar a este lugar. Por tanto, uno de los principales objetivos de este proyecto es participar en el control biológico clásico, ya que los insectos actúan como enemigos naturales de las especies plaga. Ha sido el alumnado del instituto quien a lo largo de estos meses ha realizado las tareas y controles del insectario instalado en su aula técnica para que con los ejemplares adultos de Rodalia Cardinalis obtenidos pudiéramos utilizarlos para realizar estos controles biológicos en la finca municipal experimental y en el jardín botánico”, explica el concejal del área, César Estañol.

Cabe señalar que el proyecto se puso en marcha el pasado mes de noviembre de 2019 y en el mismo participan el Ayuntamiento de Nules, la Unidad de Protección de Cultivos del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consellería de Agricultura, con la colaboración del técnico Francisco Guillem Carpena, y el Departamento de Agrarias del IES Gilabert de Centelles
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana