Nules: Nules exige medidas frente a la plaga del 'cotonet'


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/6/195861_121544/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Nules | General | 29-06-2020
Nules exige medidas frente a la plaga del 'cotonet'

El pleno del Ayuntamiento de Nules aprobó el pasado jueves una declaración institucional solicitando a las autoridades competentes soluciones ante los daños que está ocasionando en el campo valenciano la plaga del cotonet.

En este sentido, se insta al Ministerio de Agricultura a que autorice, con carácter urgente y extraordinario, el uso de clorpirifos o metil-clorpirifos para luchar contra la plaga del cotonet; a que acelere al máximo los trámites para autorizar y permetir el desarrollo de los tratamientos alternativos a estos fitosanitarios eliminados por la Unión Europea para combatir la plaga; y a aprobar medidas de ayudas económicas para los productores de cítricos afectados por esta plaga para así paliar los efectos económicos que la falta de tratamiento tendrá en sus cosechas.

Asímismo, se exige a la Consellería de Agricultura una solución inmediata para el sector citrícola que perderá la cosecha de esta temporada como consecuencia de esta plaga; y los medios necesarios para contener esta plaga que se está propagando por todo el territorio valenciano y que causará un gran perjuicio a los agricultores.

Además, se insta al Consell a reclamar al Gobierno de España las medidas solicitadas al Ministerio de Agricultura y a aprobar ayudas complementarias a las que pueda establecer el Gobierno para paliar los daños causados por esta plaga a los citricultores que no han podido tener medios para tratarla.

Ante lo cual, el Concejal de Agricultura, César Estañol, explica que “es un documento que recoge las propuestas presentadas tanto por la Asociación Local de Agricultores como por los grupos municipales, con el que se quiere apoyar al sector citrícola solicitando actuaciones y soluciones ante la plaga del cotonet, una plaga importada de Sudáfrica por la laxitud de las medidas exigidas por Europa en los tratamientos en el transporte de las importaciones procedentes de terceros países y por la falta de controles eficaces tanto en el origen como en la entrada a nuestros territorios. A lo que se suma, este año, la prohibición

de los tratamientos eficaces existentes que, sin embargo, siguen permitidos en los países que nos trajeron la plaga”.

Cabe señalar que el cotonet es una plaga que produce daños muy graves en el fruto. La aparición del Cotonet de Sudáfrica o Cotonet de les Valls, que lleva este último nombre por ser la primera población de España donde se detectó, se ha extendido por todo el territorio valenciano y se prevé, si no se controla, que pueda ocasionar la pérdida de la totalidad de la cosecha.

Además, el problema se agrava desde que la Unión Europea eliminó los tratamientos fitosanitarios con clorpirifos y metil-clorpirifos que hasta la fecha habían combatido eficazmente esta plaga.

Por tanto, este acuerdo se notificará a la Comisión Europea de Agricultura; al Parlamento Europeo; a los portavoces de los grupos parlamentarios del Parlamento Europeo; al Ministerio de Agricultura del Gobierno de España; a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado; a la presidencia de la Generalitat Valenciana; a la Conselleria de Agricultura; y a los portavoces de los grupos parlamentarios de les Corts Valencianes.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana