Nules: Fortea (PSPV–PSOE) pide al equipo de gobierno de Centrats en Nules que solicite a la Diputación la titularidad de la parte del Benicató que lleva cedido al ayuntamiento desde hace 45 años


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2021/5/197999_123372/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Nules | General | 20-05-2021
Fortea (PSPV–PSOE) pide al equipo de gobierno de Centrats en Nules que solicite a la Diputación la titularidad de la parte del Benicató que lleva cedido al ayuntamiento desde hace 45 años

La concejala del PSPV–PSOE de Nules, Arantxa Fortea, pide al equipo de gobierno de Centrants en Nules (CenN) que emprenda cuanto antes las acciones pertinentes para que el ayuntamiento obtenga la titularidad de la parte del yacimiento romano del Benicató que lleva cedido al ayuntamiento desde hace 45 años. Fortea explica que hasta que el ayuntamiento no ejecute este trámite, no se podrán obtener fondos para su recuperación.

La edila del grupo municipal socialista ha visitado el yacimiento —acompañado por la vicesecretaria del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputada provincial, Ruth Sanz, y la vicesecretaria Mari Carmen Aguilella— donde ha recordado que, actualmente, la diputación es propietario de una parte del Benicató que lleva cedida al consistorio desde el año 1976 y que, además, el ayuntamiento ha ido adquiriendo parcelas adyacentes, por lo que considera que lo más apropiado seria que la parte de la diputación también pasará a ser de titularidad municipal.

“Esta situación está creando un conflicto que se podría poner fin si la titularidad fuera solo del ayuntamiento, puesto que se podría optar a las subvenciones que la Generalitat Valenciana pone a disposición de las administraciones locales para hacer excavaciones y recuperación del patrimonio municipal”, señala Fortea.

Por eso, la regidora socialista insta al alcalde de CenN, David Garcia, a que inicie los trámites correspondientes para solicitar a la diputación esta cesión de titularidad. A este respeto, Sanz ha señalado la “importancia” que tendría para el municipio de Nules que se solicitará esta cesión, puesto que, el trámite no se puede iniciar si no es a iniciativa del ayuntamiento. “El partido socialista está comprometido con la conservación y restauración de nuestro patrimonio y, por eso, la propuesta del grupo municipal socialista no hace sino refrendar este compromiso”, apunta Sanz.

Más datos
El año 1976 el Ayuntamiento de Nules adoptó el acuerdo de tomar a su cargo la conservación y custodia del yacimiento, previa solicitud de cesión por parte de la Diputación. Además, la legislatura pasada, la Universitat de València inició unos trabajos de restauración y excavación de la Vila Romana del Benicató por lo que el ayuntamiento compró los terrenos adyacentes para ampliar la zona arqueológica.

Los socialistas de Nules solicitan al alcalde que “trabaje para unificar la propiedad y que sea todo titularidad municipal, al menos mientras dure el tiempo de exclusividad de las excavaciones de la Universitat de València, ya que solo así podemos optar a las ayudas y potenciar el patrimonio del municipio”. Fortea critica que, “después de los avances de la legislatura pasada, el alcalde hace dos años que no actúa y esto nos puede llevar a perder las subvenciones de la Generalitat, lo que sería un fracaso de gestión”.

Ante esta problemática y para combatir la inacción del actual equipo de gobierno, señala Fortea, “si el alcalde no pide a la Diputación la titularidad del yacimiento romano del Benicató antes del pleno, el Grupo Municipal Socialista lo llevaremos en forma de moción para que Nules no pierda esta oportunidad”. “Los nuleros y las nuleras merecen una buena gestión y que el ayuntamiento trabaje por sus intereses”, sentencia la socialista.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana