Nules: La propuesta del PP para modificar la Ley de Costas avanza en el Senado para blindar los poblados marítimos singulares de Castellón


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2021/9/198822_124089/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Nules | General | 24-09-2021
La propuesta del PP para modificar la Ley de Costas avanza en el Senado para blindar los poblados marítimos singulares de Castellón

“Es un pequeño paso en la tramitación pero es un avance importante”. La propuesta de modificación de la Ley de Costas que el PP de Castellón viene promoviendo desde este verano para frenar los planes de los derribos programados por el PSOE en Torre la Sal (Cabanes), y por extensión del conjunto de los poblados marítimos de la provincia, ha sido publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales en un paso más hacia su debate en la Cámara Alta donde fue registrada este pasado mes de julio. El objetivo es introducir una disposición adicional en la Ley de Costas en la que específicamente se reconozca y se protejan estos núcleos, asociados en sus orígenes a los primeros pescadores y agricultores de la provincia de Castellón, hace ya muchas décadas atrás.

Así lo ha manifestado el senador del PPCS, Vicente Martínez Mus, quien reivindica “el objetivo de proteger las singularidades del patrimonio cultural y etnológico que atesora la costa castellonense y, por extensión, toda la costa española, con el objetivo de evitar derribos que carecen de sentido común por mucho que el marco legal vigente los ampare”.

El Partido Popular ha liderado la defensa de los conjuntos singulares que se asientan en la costa castellonense desde que el pasado mayo Costas amenazara a los propietarios de inmuebles del poblado marítimo de Torre la Sal con demoler sus casas. Este punto de inflexión provocó la movilización de vecinos y fue el PP el que en julio promovió una iniciativa en la Cámara Alta para modificar la Ley de Costas y evitar “el desastre”.

Por lo pronto, “en Diputación ya hemos conseguido el apoyo de todos los grupos a través de una moción que precisamente reclama el respaldo de todos los grupos políticos para revisar y modificar el actual marco vigente”. Esta iniciativa, que se aprobó en el pleno extraordinario del pasado 14 de septiembre, también contempla la obligación de la Diputación Provincial de prestar asesoría legal a los vecinos de Torre la Sal afectados por el derribo programado por Costas.

“El objetivo es que las viviendas singulares de Cabanes, Nules, Moncofa, Xilxes, la Llosa y Almenara sean protegidas y no derribadas. Porque se trata de inmuebles que tienen un valor patrimonial que debemos preservar y no reducir a cascotes. Y en esta defensa del territorio debemos ir todos de la mano, para salvar de estas demoliciones el patrimonio que no solo enriquece la costa de Castellón, sino rincones de todo el litoral español que en la actualidad viven amenazados por estos derribos injustos”, ha manifestado Vicente Martínez Mus.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana