Onda: El Ayuntamiento denuncia que la deuda de Generalitat y Gobierno alcanzará los 200 euros por ondense durante 2020


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/8/196067_121723/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Onda | General | 10-08-2020
El Ayuntamiento denuncia que la deuda de Generalitat y Gobierno alcanzará los 200 euros por ondense durante 2020

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Onda, Salvador Aguilella, ha denunciado que la deuda de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de España alcanzará durante este año los 200 euros por ondense si estas administraciones no empiezan a pagar lo que nos deben. El cálculo responde a un informe de la Intervención Municipal en el que alerta sobre una previsión de déficit de 4.964.261 euros a final de año en caso de que ambas administraciones no salden sus deudas con Onda.

A día de hoy el gobierno autonómico adeuda a todos los ondenses la inversión completa del Plan Edificant, que está asumiendo ahora el Ayuntamiento para poder llevar a cabo las reformas de los centros educativos, y que ya ha superado los 774.936,11 euros de deuda. Estas cifras van a verse incrementadas con el inicio en las próximas semanas de las obras de ampliación del Instituto, que ya se han adjudicado por 4,7 millones de euros.

Además de otros pagos pendientes correspondientes a las áreas de empleo, servicios sociales o igualdad. Por ejemplo, en lo que llevamos de año el Ayuntamiento de Onda ya ha pagado 650.000 euros de gastos de programas que son 100% de competencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y que se están prestando por la administración local. Por su parte, el Estado llegará a los 1,9 millones de euros de deuda por los fondos europeos aprobados para Onda en el Plan EDUSI, pero que todavía no ha empezado a pagar.

“Esta deuda que llevan meses incrementando con Onda llegará a producir un grave desequilibrio económico en las arcas municipales si no se salda, y especialmente en un momento tan sensible como este y con la crisis que nos acecha. Si Sánchez y Puig quieren ayudar a los ayuntamientos en esta crisis lo mejor que pueden hacer es pagar lo que deben, ya nos encargaremos desde los consistorios a destinar ese dinero a los servicios e iniciativas que solicitan y merecen nuestros vecinos”, ha apuntado Aguilella.

El edil también ha añadido que “y ahora este problema se ve agravado con la imposición del Gobierno de requisar los remanentes de tesorería de los ayuntamientos para financiarse. No solo no pagan lo que deben a los ondenses, sino que ahora quieren dejarlos sin sus ahorros”.

Inversión y empleo
A pesar de esta situación, el Ayuntamiento de Onda está llevando a cabo actuaciones para sumar nuevas oportunidades económicas, atraer más inversiones y generar empleos. El Plan de Impulso a los Autónomos, con ayudas de hasta 2.400 euros; el Plan de mejora de la competitividad de las áreas industriales; el programa de empleo Nueva Oportunidad; o la bajada de impuestos de hasta un 15% durante esta legislatura son algunas de las acciones que el gobierno municipal, liderado por la alcaldesa, Carmina Ballester, está ejecutando con objeto de dinamizar la economía ondense, abrir nuevas oportunidades de inversión y favorecer la consolidación de puestos de trabajo.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana