Onda: Onda limpia, acondiciona y señaliza la red de 90 kilómetros de senderos homologados para fomentar el turismo activo


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/10/196496_122110/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Onda | General | 25-10-2020
Onda limpia, acondiciona y señaliza la red de 90 kilómetros de senderos homologados para fomentar el turismo activo

El Ayuntamiento de Onda está trabajando en la limpieza, acondicionamiento y revisión de la señalización de algunos tramos de la red municipal que suma 90 kilómetros de senderos homologados por la Federación de Deportes de Montaña (FEMECV). La finalidad de esta medida, que persigue fomentar el turismo activo, es mantener en perfecto estado los caminos y garantizar el paso y la seguridad de los usuarios.

De este modo, el gobierno municipal ha contratado a una empresa local para que se encargue de la revisión y el mantenimiento de las rutas, aplicando las medidas correctivas necesarias, además de trabajar en la homologación de nuevos senderos. Las primeras actuaciones se están llevando a cabo en el PR CV 360, conocido como ‘Las Pirámides’, donde los arboles caídos a causa del pasado incendio de la Sierra Espadán han bloqueado el paso produciendo varios incidentes con senderistas que han precisado de la ayuda de los servicios de emergencias. Para ello, se ha revisado el trazado mediante el uso de drones ante la imposibilidad de acceder al mismo.

El concejal de Ciudad Sostenible y Saludable, Paco Pastor, ha explicado que “si queremos fomentar el turismo activo y consolidarnos como ciudad saludable es fundamental invertir en mantener en buen estado nuestros caminos y señalizarlos como es debido”.

Los senderos homologados de Onda son: El Calvari (SL-CV 106), de 9,9 kilómetros; Santa Barbara (SL-CV 107), de 8,5 kilómetros; El Montí (SL-CV 142), de 5,5 kilómetros; Les Moles (PR-CV 161), de 37 Kilómetros; la Variante 161 (PR-CV 161.1), de 5,5 kilómetros; Las Pirámides (PR-CV 360), de 16,3 kilómetros; y El Salvador (PR-CV 361), de 11,7 kilómetros.

Rutas cicloturistas
Además, el gobierno municipal también ha conseguido la homologación internacional, por parte de la International Mountain Bicycling Association (IMBA), de cuatro rutas cicloturistas por su término municipal. Se trata de un reconocimiento a la calidad de los recorridos, señalización y servicios que ofrece la ciudad a los ciclistas y que abre al municipio nuevas oportunidades turísticas y de promoción a nivel mundial.

En total, Onda suma más de 50 kilómetros de senderos y pistas homologadas para todos los niveles que conducen al ciclista hasta enclaves únicos como el embalse del Sichar, el ermitorio de El Salvador o la Serra d’Espadà. Toda la información sobre las rutas se pueden consultar en la Oficina de Turismo de Onda así como en la web onda.bike, donde también se pueden descargar digitalmente los tracks.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana