Onda: Onda apela al consenso político y concienciación ciudadana para erradicar la violencia de género


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/11/196775_122353/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/11/196775_122353/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Onda | General | 25-11-2020
Onda apela al consenso político y concienciación ciudadana para erradicar la violencia de género

La ciudad de Onda se suma a la conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia de género apelando al consenso político y a la concienciación ciudadana para luchar contra esta lacra que arrastra decenas de víctimas cada año.

Así, desde el área de Igualdad del Ayuntamiento se ha organizado un acto institucional en el que la alcaldesa, Carmina Ballester, y los portavoces del grupo popular, Elena Albalat, y del grupo socialista, Marta Piquer, han leído un manifiesto conjunto, comprometiéndose a seguir trabajando desde el gobierno municipal a invertir recursos y poner en marcha políticas que ayuden a erradicar la violencia de género. Además, representantes de asociaciones locales han leído los 41 nombres de las víctimas de este año. Finalmente, como gesto simbólico la suelta de globos violeta y se ha guardado un minuto de silencio.

Por la tarde se hará entrega de los premios del concurso fotográfico que se ha desarrollado en la plataforma Instagram para concienciar a la población más joven sobre esta lacra.

“La violencia de género no entiende de colores políticos, ni de edad ni raza. Es un grave problema que nos afecta a todos como sociedad y juntos debemos hacerle frente, poniendo todos de nuestra parte. Por ello, la educación, la concienciación social y la comunicación son vitales para enseñar a detectar y a denunciar las primeras manifestaciones de violencia de género”, ha señalado Albalat.

Detectar y denunciar

En esta línea, el Ayuntamiento ha publicado un spot donde se muestra una situación de control del móvil y acoso entre dos jóvenes, animando a las víctimas a denunciar y llamar al 016 o recurrir a los servicios municipales. Por otro lado, se van a instalar en los edificios municipales y centros escolares siluetas de personas a tamaño real que comparten un mismo mensaje: ‘Onda dice No a la vg’.

Onda SOS

En paralelo, el Ayuntamiento de Onda pondrá en marcha la segunda fase del botón del pánico durante el próximo año con una inversión de 50.000 euros, como así refleja el Presupuesto para 2021. La actuación permitirá desarrollar el botón físico que se sincronizará con la app móvil ya existente, por lo que facilitará el accionamiento de la alarma por parte de las víctimas en caso de emergencia.

Además, los agentes de Igualdad están trabajando en la elaboración del programa integral para la detección, prevención y actuación municipal ante la violencia de género, dirigido a todos los operadores municipales y extra-municipales públicos que intervienen durante el proceso de asistencia a víctimas.

Cabe recordar que a fecha de hoy España suma 41 víctimas mortales por violencia de género durante este año, de las cuales el 12,1% eran mujeres menores de 30 años. Y desde el año 2003 hay contabilizadas 1074 mujeres víctimas mortales.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana