Onda: Onda consensúa con vecinos e instituciones 43 medidas para mejorar la gestión de residuos en la ciudad


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2021/1/197090_122617/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Onda | General | 16-01-2021
Onda consensúa con vecinos e instituciones 43 medidas para mejorar la gestión de residuos en la ciudad

Potenciar la comunicación y la sensibilización ciudadana, instalar máquinas de retorno de envases y vidrio, aumentar el número de contenedores de reciclaje, habilitar puntos limpios en el municipio, fomentar el comercio local y de proximidad, poner en marcha incentivos económicos para aquellos vecinos que más reciclen. Estas son las propuestas más destacadas, de un total de 43, que se han consensuado por vecinos, instituciones y actores clave en el proceso participativo para mejorar la gestión de residuos en Onda que ha llevado a cabo el gobierno municipal.

El Ayuntamiento de Onda ha dado a conocer las principales conclusiones de esta iniciativa de participación ciudadana en la que ha convergido a 11 actores clave como son el Ayuntamiento, vecinos, comercios y hostelería, gobierno autonómico, colegios y centros educativos, educadores ambientales, empresas de recogida de residuos, consorcio de residuos, gobierno central y medios de comunicación. Con esta valiosa información se redactará el nuevo Plan Local de Gestión de Residuos Domésticos y Asimilables.

El estudio también refleja datos interesantes extraídos de la encuesta online que se habilitó como que el 83,5% de los encuestados clasifica los residuos que generan en casa o que el 82,4% hacen uso del Ecoparque.

Al respecto, el concejal de Innovación y Participación Ciudadana, Vicente Bou, ha destacado que "la tecnología y las herramientas de participación son muy útiles y eficientes para conocer la opinión y propuestas de los vecinos para mejorar la ciudad en temas tan importantes como la gestión de residuos. Y por ello seguiremos trabajando en aplicar la innovación pública para la mejora de la calidad democrática de los ondenses".

Reciclabox
En paralelo, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha, a modo de prueba piloto, un pionero sistema de reciclaje basado en la gamificación con el que el vecino puede sumar puntos y conseguir premios al reciclar envases. 'Reciclabox' ya está operativo para los residentes de la zona comprendida entre la Avenida Constitución y Avenida Serrà Espadà y entre la Avenida Escobedo y Avenida Montendre.

Con este sistema, a través de la colaboración ciudadana el Ayuntamiento obtendrá información útil, como ratios y horarios de reciclaje, frecuencias o trayectos, con la que mejorar la gestión sostenible de los residuos. Asimismo, el vecino puede notificar incidencias o plantear mejoras en el servicio de recogida de residuos.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana