Onda: Ballester abre diálogo con Reciplasa para solucionar la compraventa del terreno municipal colmatado de basura


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2021/1/197201_122707/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Onda | General | 28-01-2021
Ballester abre diálogo con Reciplasa para solucionar la compraventa del terreno municipal colmatado de basura

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, y el presidente de Reciplasa, Ignaci Garcia, han mantenido esta mañana una reunión en el Ayuntamiento para tratar de solucionar el problema con los terrenos municipales, contiguos a la planta de reciclaje, que llevan colmatados de basura desde 2014 y que la empresa pública aún no ha adquirido.

Tras quedar desierta la subasta publica que puso en marcha el gobierno municipal, siguiendo las indicaciones y el criterio de los técnicos municipales, Ballester y Garcia han dado un paso adelante para acercar posturas y llegar a un acuerdo de compraventa, siempre que se respete el precio justo por estos terrenos.

“Estoy convencida que a través del diálogo nos pondremos de acuerdo para regularizar esta situación y los ondenses recibirán la compensación que merecen, un dinero que irá revertido en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, ha apuntado la primera edil. En la reunión también han participado los vicepresidentes de Reciplasa, Salvador Aguilella, y Merche Galí, además del director técnico, Fernando Albarrán.

Cronología
En 2009 Reciplasa se quedó sin espacio para vertedero y el Ayuntamiento de Onda le alquiló unos terrenos de 50.000 m2 de su propiedad para que se instalase otro vaso, el cual se colmató de cientos de miles de toneladas de residuos y se clausuró en agosto del 2013. En 2014, cuando expiró el contrato, el Ayuntamiento de Onda intentó que se comprasen esos terrenos por parte de Reciplasa con tal de regularizar la situación, aunque el procedimiento se paralizó durante la siguiente legislatura (2015-2019). El actual equipo de gobierno volvió a solicitar en 2019 la compra de estos terrenos, convertidos en vertedero y que siguen siendo de propiedad municipal, a Reciplasa. Para ello, el consistorio puso en marcha un procedimiento de subasta pública, siguiendo las instrucciones de los técnicos al considerarlo el sistema más transparente. Sin embargo, Reciplasa, al considerar excesivo el precio a pagar a los ondenses, no presentó oferta y la subasta quedó desierta. Ante esta situación, el equipo de gobierno que lidera Carmina Ballester ha dado un paso adelante para acordar una compraventa por el precio justo y estipulado por los técnicos y, así, solucionar de una vez este gravamen para los ondenses.

No al macrovertedero
Por otro lado, el Ayuntamiento de Onda sigue firme en su postura contraria al nuevo macrovertedero e incineradora de animales muertos que Reciplasa quiere construir en Onda. “Queremos que modernicen la planta de tratamiento para acercarla a los estándares europeos de sostenibilidad y evitar problemas como los reiterados incendios que sufrimos y respiramos todos los ondenses, pero Onda dice basta ya a 20 años de basura enterrada en nuestro suelo. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte de solidaridad con la provincia, es el turno de otro municipio”, ha defendido Carmina Ballester.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana