Onda: Onda disfruta del renovado portal de Sant Pere gracias a la restauración de la imagen y la reforma del conjunto


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/3/203911_128817/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/3/203911_128817/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Onda | General | 11-03-2023
Onda disfruta del renovado portal de Sant Pere gracias a la restauración de la imagen y la reforma del conjunto

Los vecinos de Onda ya disfrutan del renovado portal de Sant Pere con la llegada de la imagen del santo, que completa la restauración de uno de los monumentos más emblemáticos del casco antiguo ondense, declarado íntegramente Bien de Interés Cultural (BIC) en 1967. Este portal es el único acceso que queda en pie del antiguo recinto amurallado y el lugar donde descansa una de las imágenes más veneradas en el municipio, Sant Pere.


La acción forma parte del plan de embellecimiento urbano y regeneración de zonas degradadas Onda Bonica. Este proyecto lleva más de 30 actuaciones hechas con materiales cerámicos fabricados en término municipal ondense y llevadas a cabo por empresas de la localidad. En este caso, la reforma del portal ha consistido en la reparación de la cubierta y el pintado de las paredes de la fachada interior. También se ha soterrado el cableado de la parte superior del portal y se ha pavimentado la zona aledaña para realzar el conjunto monumental.


En cuanto a la imagen de Sant Pere, se ha llevado a cabo su primera restauración profesional. Ha recibido un repintado, con colores más similares a los que tenía la imagen original, y se le han reparado algunas zonas como las manos y la barba, que tenía muy deterioradas, con numerosas muescas y pedazos rotos.


Al respecto, Carmina Ballester, alcaldesa de Onda, ha declarado: “Gracias a esta restauración hemos recuperado uno de los monumentos más importantes de nuestro casco histórico”. “Sant Pere por fin está en un entorno a la altura de la devoción que los vecinos sienten por él, seguro que muchos ondenses se acercarán estos días para ver lo bien que ha quedado”, ha señalado.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana