Castelló: La Encesa de luces de Navidad ilumina Castellón en 94 calles y plazas
Onda: Ballester propone a la Comisión Europea un calendario de acción progresivo y coherente para la descarbonización del sector cerámico
La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha concluido este miércoles su agenda institucional en Bruselas con la presentación ante la Comisión Europea de una propuesta de hoja de ruta específica para el sector cerámico. Basada en un calendario progresivo, realista y tecnológicamente viable para la descarbonización, la iniciativa, denominada Ceramic Transition Pathway, permitiría acompasar los objetivos climáticos europeos a la realidad del sector gasintensivo y evitaría impactos desproporcionados sobre la industria española y europea.
Ballester defendió la propuesta ante responsables de Energía y Clima de la Comisión, como Beatriz Yordi, Directora General de Acción por el Clima, y Miguel García Jones, miembro del gabinete y asesor comisario de Hoekstra, tras constatar que el sector carece hoy de alternativas tecnológicas maduras para sustituir el gas natural y que los costes previstos por la reforma del EU ETS podrían comprometer la inversión, el empleo y la competitividad.
Tras reunirse el mes pasado con ASCER, la patronal trasladó la inviabilidad de alcanzar una reducción del 90% de emisiones antes de 2040 y la desaparición de las asignaciones gratuitas de CO2 previstas para 2030, lo que obligaría a la industria a pagar íntegramente por sus emisiones. «Las empresas están comprometidas con la descarbonización, pero necesitan un marco regulatorio coherente que no les impida competir», ha enfatizado Ballester.
Entre las medidas propuestas en Bruselas, Ballester reclamó revisar y posponer la reducción de asignación gratuita prevista para 2026-2030 hasta que existan alternativas tecnológicas reales; incluir al sector cerámico en las compensaciones por costes indirectos del ETS; restituir una retribución justa para la cogeneración, clave para la eficiencia energética; simplificar las cargas administrativas para que las pymes puedan quedar fuera del EU ETS cuando sea posible; y priorizar la financiación europea de tecnologías sostenibles para sectores gasintensivos.
Ballester recordó el peso económico del sector, que genera 4.864 millones de euros al año y representa un tercio de la economía de Castellón; es el mayor exportador y productor europeo y líder mundial en diseño.
«Nuestro sector está comprometido con la sostenibilidad, pero necesita tiempo, tecnología y reglas claras», afirmó Ballester. «Una transición justa solo es posible si es también compatible con la competitividad y el empleo».
Este desplazamiento a Bruselas se ha llevado a cabo en colaboración con la EUROFUE-UJI de la Universitat Jaume I de Castellón, para acompañar a las entidades en asuntos europeos.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana




