Orpesa: Jiménez pedirá informes a diversos organismos antes de conceder la licencia al Centro de Interpretación Marino del Mediterráneo de Oropesa


 
La Plana al Dia | Orpesa | General | 24-05-2020
 

La alcaldesa de Oropesa, María Jiménez, ha anunciado que va a solicitar informes a diferentes organismos competentes en el ámbito medioambiental sobre la afección que tendría el Centro de Interpretación Marino del Mediterráneo (CIMED) en el litoral sur de la población, antes de conceder licencia. En este sentido, entre otras acciones, remitirá un escrito a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, de la que dependen todas las cuestiones relativas a Medio Ambiente, para que se pronuncie sobre la posible afección del proyecto en el entorno, “de forma que si considera que la actuación que se va a llevar a cabo allí puede afectar el ecosistema de la zona, tome cartas en el asunto”.

La alcaldesa ha recordado que la actuación, de iniciativa privada, está contemplada en una zona exclusivamente urbana, cuyo desarrollo se aprobó en 1993, no se localiza en zona protegida, no es LIC ni está afectado por el Pativel. De todos modos, la alcaldesa ha reafirmado su compromiso de velar para garantizar que todo está en regla y, en este sentido, ha anunciado que, dado el alto valor medioambiental que rodea la zona de actuación, creará un grupo técnico de trabajo para supervisar que la iniciativa cuenta con todos los permisos correspondientes.

En este sentido, Jiménez ha afirmado que el nuevo equipo de gobierno, que todavía no ha cumplido un año al frente del consistorio, “velará por el cumplimiento de la ley y estudiará toda la posible afección que tendría una actuación de este tipo, junto a uno de los parajes de mayor valor medioambiental de Oropesa”.

Jiménez, además, ha solicitado al equipo de técnicos de Urbanismo del ayuntamiento las diferentes posibilidades para proteger aquella zona a pesar de que está catalogada como urbanizable. La alcaldesa ha insistido en que “somos los primeros defensores del medio ambiente y trabajaremos para recuperar cuanto sea posible, pero, desgraciadamente, los gobiernos que han estado al frente del ayuntamiento en las últimas décadas, han permitido que, en esa zona, todo sea urbanizable, y ahora el margen de maniobra es mínimo”.

En este sentido, ha recordado que en estos momentos y “por las políticas equivocadas de las últimas décadas” toda la zona comprendida entre la autopista AP-7 y el mar, a excepción de la zona protegida por Costas y la zona incluida en el PATIVEL “es urbanizable”.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana