Orpesa: La tradición toma las calles de Oropesa del Mar con el colorido desfile de argilagues y la Cremà de la hoguera


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/1/199600_124848/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/1/199600_124848/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/1/199600_124848/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Orpesa | General | 16-01-2022
La tradición toma las calles de Oropesa del Mar con el colorido desfile de argilagues y la Cremà de la hoguera

El municipio de Oropesa del Mar ha celebrado este sábado la jornada central de los festejos en honor a Sant Antoni que ha comenzado bien temprano. Y es que los amantes de las dos ruedas se han reunido, poco antes de las 9.00 horas, a las puertas del Ayuntamiento para participar en otra edición de la salida en bicicleta, un acto organizado por el club Amics de la Bicicleta de Muntanya.

La tarde ha estado marcada por la tradición, pues los oropesinos y oropesinas se han vuelto a vestir para la ocasión y han protagonizado el colorido desfile de argilagues. Así, pequeños y mayores han partido desde la plaza de toros para recorrer las principales calles de la localidad al ritmo de la dolçaina y el tabal del grupo L’Embolic. A este evento no han faltado la reina de las fiestas, Sheila Museros, acompañada por sus damas y festeros, así como integrantes de la asociación de amas de casa Orobexa y de la Escola de Danses d'Orpesa.

Una vez en la plaza Mayor, el grupo local de danza ha desplegado un colorido espectáculo en el que el folclore valenciano ha sido el auténtico protagonista. Y ya bien entrada la noche, el fuego ha conquistado la céntrica plaza en la mágica Cremà en la que se ha procedido al encendido de la hoguera del Ayuntamiento. Un acto que ha estado animado por la música del grupo Sarao, que ha puesto la banda sonora a esta noche tan especial.

Aunque sin duda, uno de los actos más esperados de esta jornada han sido las exhibiciones taurinas. Vecinos y visitantes han podido disfrutar este sábado de una triple sesión de ‘bous al Ravalet’ (a las 12.00, a las 17.30 y a las 23.00) con vaquillas del hierro local Alberto Garrido y un toro embolado. Los amantes del ‘bou’ podrán asistir a una última sesión prevista en la programación de estas fiestas este domingo, a las 17.30 horas, en esta ocasión con vaquillas de la ganadería Javier Tárrega ‘El Gallo’.

Programación del domingo

La misa matinal en honor a Sant Antoni Abad en la parroquia de San Jaime (11.30 horas) y la carrera de caballos y burros en la playa de La Concha (12.00 horas) pondrán el broche de oro este domingo a tres intensas jornadas de celebraciones en las que el fuego y la tradición se dan la mano.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana