Orpesa: Oropesa del Mar programa tres meses de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/2/200358_125520/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Orpesa | General | 28-02-2022
Oropesa del Mar programa tres meses de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

El municipio de Oropesa del Mar arranca este próximo jueves los actos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo. Y lo hace con una nutrida agenda de actividades dirigidas a todos los públicos que ha sido elaborada conjuntamente por las concejalías de Igualdad, Cultura, Deportes, Juventud e Inmigración.

Así lo ha adelantado la concejala de Igualdad, Micaela Bermúdez, quien resalta que “en este programa se han implicado varias áreas y hemos tenido en cuenta a todas aquellas asociaciones que han querido celebrar este día tan importante para las mujeres”. De esta manera, “hemos querido ofrecer un programa para todos y todas, con actividades muy variadas y para todas las edades”, añade la munícipe.

Uno de los actos que contará con más participación llegará este domingo, 6 de marzo, con otra edición de la Cursa de la Dona que tiene salida y llegada en la plaza Mayor. Todos aquellos interesados en participar, que deberán completar un recorrido de 5 kilómetros o de 3, todavía están a tiempo para inscribirse en la web ‘www.sportmaniacs.com’ al precio de 6 euros.

El deporte será una constante en la programación de este año. Y es que el 5 de marzo la localidad acogerá el I Torneo Femenino de Pádel, organizado por el Orpesa Padel Club. Y este jueves arrancan los talleres de autodefensa femenina, unas sesiones que tendrán lugar los jueves y sábados de los meses de marzo, abril y mayo en el polideportivo Carlos Taulé.

Entre los talleres previstos también destaca uno de educación menstrual que ayudará a entender las fases del ciclo menstrual y sus implicaciones (18 y 25 de marzo y 1 y 8 de abril, en el polideportivo Carlos Taulé) y el club de lectura feminista e intercultural, con reuniones mensuales. Cabe recordar que la celebración de la Semana de la Mujer también ha llegado a los centros educativos con otra edición del programa de educación afectivo-sexual para el buen trato y la prevención, dirigido al estudiantado de quinto y sexto de Primaria, y el taller sobre sexualidades positivas para el alumnado del instituto Torre del Rey.

Ciclo de conferencias
Las conferencias serán otra de las constantes en la programación de este año. La primera de ellas tendrá lugar este domingo, 6 de marzo, con ‘Un día en la fábrica de hadas’ (18.30 horas en el Espai Cultural). Las sesiones ‘Feminismo islámico. Un acercamiento a las perspectivas de Sirin Adlbi Sibai y Najat El Hachmi’ (8 de marzo), ‘La futura revolución. Aprender a cuidarse’, ‘Marzo de la mujer taurina’, organizada por la peña Sense DNI, (ambas el 11 de marzo), y ‘Para presumir no hay que sufrir. Belleza, salud y sexualización del cuerpo de las mujeres’, organizada por el equipo de prevención y sensibilización del Centro Mujer Rural de Sant Mateu (18 de marzo, en el Casal Jove) completan el ciclo de charlas.

Y la asociación de Amas de Casa también se prepara para conmemorar la Semana de la Mujer con diversos actos organizados. Así, todas aquellas personas que quieran unirse al taller de elaboración de dulces tradicionales podrán hacerlo el próximo 7 de marzo y, al día siguiente, se celebrará la tradicional comida de hermandad de mujeres. Asimismo, el 9 de marzo tendrá lugar el maratón de labores que se iniciará a las 20.00 horas en la sede de la mencionada asociación.

Cabe recordar que todos los actos organizados contarán con varias huchas para que todo aquel que quieran pueda colaborar con entidades sociales (Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y la Asociación de Fibromialgia Aficrom). De esta manera “unimos el espíritu reivindicativo de la celebración con el espíritu solidario de los oropesinos y oropesinas”, añade Bermúdez.

Actividades en el Casal Jove y para los más pequeños
Los más jóvenes del municipio tendrán la oportunidad de participar, el próximo 8 de marzo, en el mural colaborativo bajo el título ‘Les nostres referents’ y en un taller sobre micromachismos. Todo ello en el Casal Jove del municipio, a las 17.00 horas. Y, por último, organizado desde el área de Igualdad, los más pequeños podrán asistir a la sesión de cuentacuentos igualitarios ‘La caputxeta valenta’, el 13 de marzo, a las 11.30 hora en la plaza Mayor.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana