Orpesa: Oropesa del Mar incentiva a su ciudadanía por el reciclaje de plástico a través del proyecto RECICLOS


 
La Plana al Dia | Orpesa | General | 16-04-2022
 

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar continúa con su apuesta por la promoción del reciclaje en favor del medio ambiente. Y es que desde hoy, los vecinos y vecinas de la localidad podrán obtener premios por reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas a través de RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) creado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en todo el país.

Así lo ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Jordi Llopis, quien indica que “se trata de un proyecto que busca promover el reciclaje de este tipo de residuos a través de incentivos”. De esta manera, “los ciudadanos y ciudadanas conseguirán recompensas sociales y ambientales cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico en los contenedores amarillos, por las que obtendrán unos puntos llamados RECICLOS que podrán donar a las causas sociales o ambientales activas en ese momento”, añade el edil.

De esta forma, la Conselleria de Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana; la Diputación de Castellón; y el Ayuntamiento de Oropesa del Mar pretenden que los vecinos y vecinas reciclen más y mejor sus latas y botellas de plástico de bebidas, fomentando su circularidad y, al mismo tiempo, contribuyendo a mejorar su entorno más cercano.

Y para dar a conocer este proyecto y ayudar a la ciudadanía a resolver sus dudas, un grupo de informadores ambientales recorrerán desde hoy y hasta el próximo 19 de abril las principales zonas del municipio.

Funcionamiento de RECICLOS

Para hacer uso de RECICLOS, los oropesinos y oropesinas tan solo tienen que descargarse la app desde Play Store o Apple Store y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.

Este SDR también cuenta con máquinas, en la que los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina.

En ambos casos, al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana