Orpesa: Oropesa del Mar celebra una jornada centrada en la innovación y la economía circular


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/12/203123_128077/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/12/203123_128077/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Orpesa | General | 16-12-2022
Oropesa del Mar celebra una jornada centrada en la innovación y la economía circular

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar celebró ayer la Jornada de Innovación y Economía Circular, un evento organizado por la Cátedra de Innovación y Cerámica Ciutat de Vila-real y por la Concejalía de Empleo, Desarrollo, Comercio y Emprendedurismo que fue inaugurado por la alcaldesa del municipio, Araceli de Moya; y el director de la Cátedra, Juan Carda.

“Estamos muy motivados y centrados en aplicar en Oropesa del Mar procesos de innovación, así como ideas y proyectos que doten, a través de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad, de valor añadido a los productos y servicios que podamos ofrecer”, destacó de Moya, quien recordó que “estamos desarrollando la creación de un centro tecnológico”. De esta manera, “podremos diferenciarnos y atraer empresas que se asienten en nuestro municipio y que apuesten por conceptos como los que tratamos hoy: economía circular, innovación y sostenibilidad”, añadió la alcaldesa.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Oropesa del Mar tiene suscrito un convenio con la Universidad Jaume I, a través de la FUE, con la colaboración de la Cátedra de Innovación cerámica, que está trabajando en la consolidación de un centro tecnológico en el municipio, con el objeto de atraer empresas de base tecnológica a la localidad. Y “qué mejor que con la universidad pública Jaume I, una colaboración de interés para el Ayuntamiento, ya que una de las prioridades de este equipo de gobierno es la dinamización del empleo en Oropesa del Mar”, ha subrayado de Moya.

Por su parte, Carda avanzó que el nuevo centro tecnológico con el que contará Oropesa del Mar “se convertirá en un motor de implantación de nuevas tecnologías que deriven en un plano industrial, pues es precisamente la industria la que crea riqueza y empleo, por lo que ello permitirá equilibrar una economía más constante en el municipio y no únicamente estacional”.

La jornada consistió en tres ponencias en las que se presentaron diferentes líneas de investigación, todas ellas desarrolladas desde el Grupo de Investigación de Química del Estado Sólido de la Universidad Jaume I, enfocadas en la economía circular y la sostenibilidad. Asimismo, el director comercial de Castelec, Serafín Pérez Prada, ahondó sobre la importancia de la eficiencia energética en su conferencia.

El evento continúo, tras las mencionadas charlas, con una mesa redonda que estuvo moderada por la técnico de Desarrollo Local, María Segura, y en la que participaron la doctora en Tecnologías Industriales y Materiales de la UJI, Laura Hueso Vallés; el director de Operaciones de Infertosa, Carlos Climent Bretone; Vanessa Jiménez Tort, del departamento de Gestión Ambiental y Calidad del Club Náutico de Oropesa del Mar; el gerente de Orodrone, Cristian Ramos Calleja; así como el técnico de Emprendimiento Social de La Niuada, Sergio Ruiz.

Todos ellos aprovecharon el encuentro para debatir en torno a los problemas actuales a los que se enfrentan los sectores económicos que vertebran la comarca y destacaron la necesidad de coordinar esfuerzos entre las entidades públicas y el sector privado para garantizar la dinamización que precisa en estos momentos el tejido productivo.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana