Orpesa: La XXIII Trobà d'Orpesa celebra su segunda jornada con homenajes, tradición gallega y premios a la excelencia artesanal


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2025/5/243856_156491/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2025/5/243856_156491/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2025/5/243856_156491/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2025/5/243856_156491/4_M1.jpg
La Plana al Dia | Orpesa | General | 02-05-2025
La XXIII Trobà d'Orpesa celebra su segunda jornada con homenajes, tradición gallega y premios a la excelencia artesanal

La segunda jornada de la Trobà d'Orpesa 2025 ha estado marcada por la emoción, el reconocimiento y la riqueza cultural que envuelve a este encuentro de oficios y tradiciones que ya es todo un referente en la provincia.

Uno de los momentos más esperados del día ha llegado con la entrega de premios a las casetas ganadoras de esta edición. En la categoría general, el galardón ha sido para los hermanos Sales Rubio de San Juan de Moró, artesanos de la forja que han conquistado al jurado con su maestría y puesta en escena. En la categoría local, el premio ha recaído en la Asociación de Amas de Casa Orobexa, por su creatividad, autenticidad y dedicación a la tradición oropesina.

La mañana ha continuado con un emotivo acto de homenaje a los "Trobadores ilustres 2025", en el que se ha rendido tributo a dos figuras muy queridas por la comunidad: Francisco Aparici, homenajeado de forma póstuma, y Encarnita Llorens, vecina que sigue compartiendo su arte y sabiduría con las nuevas generaciones. Ambos han sido reconocidos por su contribución al patrimonio cultural y oral de la localidad con dos banderolas que además de su imagen contiene los nombres "Paco Carreter" y "Encarnita Pichastor" respectivamente.

Durante la tarde, el ambiente festivo ha subido de nivel con el "Carnaval de Madamas y Galanes de Cobres" del municipio gallego de Vilaboa (Pontevedra), declarado Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Su vistoso desfile ha llenado de color, ritmo y elegancia las calles del recinto ferial. También ha sido muy aplaudida la actuación del grupo local "Ronda L'Antina", que ha recorrido toda la feria con su música popular, contagiando alegría a vecinos y visitantes.

La Alcaldesa de Oropesa del Mar, Araceli De Moya, ha subrayado que "la Trobà es una fiesta del pueblo y para el pueblo, donde cada detalle cuenta y cada participante aporta su esencia. Hoy hemos vivido momentos únicos, desde los homenajes a nuestros trobadors hasta el intercambio cultural con Galicia, que nos enriquece y nos une.

La Trobà d'Orpesa continúa este fin de semana con nuevas propuestas que mantienen viva la llama de las tradiciones y el espíritu festivo del municipio, como los talleres demostrativos, teatro infantil, catas de cerveza y recreaciones costumbristas diarias "Coses que pasaben abans" como "el Sereno, bona nit" o la "Penjà de la Carabassa", ya que la calabaza era un producto de la tierra típico en la gastronomía de antaño.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana