Plana Alta: Vilafamés pierde más de 51.227,17 euros en ayudas para prevenir incendios


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2026/1/254951_164820/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Plana Alta | General | 08-01-2026
Vilafamés pierde más de 51.227,17 euros en ayudas para prevenir incendios

Vilafamés rechaza por tercer año consecutivo los fondos que el Consell otorga para prevenir incendios.

Primero fue Compromís y ahora ha sido el PSOE el que ha dejado perder el fondo que la Generalitat Valenciana concede cada año para desarrollar acciones que protejan a los municipios frente a una hipotética llegada del fuego.

Los vecinos de Vilafamés han perdido 51.227,17 euros otorgados por el Consell para realizar limpiezas, mejorar caminos y cortafuegos, incorporar hidrantes... 'Recursos que son útiles para estar más protegidos contra el fuego', explica Marisa Torlà.

8 de enero de 2026.- Los vecinos de Vilafamés llevan tres años perdiendo las ayudas que el Consell concede para prevenir incendios.

Ocurre con el pacto de gobierno, de PSOE y Compromís, al frente del consistorio.

Más de 50.000 euros perdidos que se podrían haber aprovechado en reforzar la seguridad de los ciudadanos frente a una hipotética llegada del fuego.

En 2025, el PSOE tampoco ha aprovechado las ayudas. Se trata de 15.517,79 euros, el 100% de la cuantía económica otorgada por la Generalitat Valenciana para que este pasado año el municipio se hiciera más fuerte frente al fuego.

Una cuantía a la que cabe sumar la de los ejercicios anteriores y que ha supuesto una pérdida global de fondos de 51.227,17 euros.

'Queremos que el alcalde nos explique cómo no se aprovechan estas ayudas, porque sería de gran utilidad para nuestro pueblo aprovechar fondos que van dirigidos, precisamente, a hacer de Vilafamés una localidad más fuerte y segura contra las llamas'.

Sin embargo, 'parece que este tipo de procedimientos generan un trabajo extraordinario a quienes gobiernan que son incapaces de aprovechar las ayudas en beneficio del conjunto de nuestra localidad'.

'Porque el trabajo y el esfuerzo que demuestra esta coalición al frente del consistorio ya lo vimos al cierre del año: poco y mal'.

La regidora se refiere con sus comentarios al pago aprobado el 29 de diciembre de más de 300.000 euros de facturas acumuladas desde mayo.

Tramitadas fuera del procedimiento legal establecido por el interventor que tipifica, en algunos casos, de 'muy grave' una práctica que de forma habitual han asumido ambos partidos.

'Es como el pago de facturas o la gestión de la recogida de residuos', señala Torlà.

'Un año perdido para avanzar en la decisión de aplicar un sistema de recogida de residuos aceptado por todo el pueblo. Ellos decidieron imponer el suyo, sin dar voz a los vecinos, y ahora les ha tocado recular. Su forma de actuar demuestra, una vez más, que Vilafamés les queda grande', ha concluido la portavoz del PP en la localidad.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana