Plana Baixa: El C3/V1 aprueba compensaciones a municipios consorciados por ecoparques


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/5/206835_130808/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/5/206835_130808/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Plana Baixa | General | 19-05-2023
El C3/V1 aprueba compensaciones a municipios consorciados por ecoparques

La Junta de Gobierno del Consorcio Palancia Belcaire ha aprobado la compensación a los municipios que pusieron sus ecoparques municipales a disposición del Plan Zonal C3/V1 de Residuos, entre ellos la Mancomunidad del Alto Palancia y Gilet.

Los municipios recibieron una compensación de 98.671,95 y 93.422,48 euros, respectivamente, por la puesta a disposición de sus servicios de ecoparque, que fueron integrados a la red consorciada desde 2004 y que actualmente siguen prestando servicio a todo el Plan Zonal.

Las compensaciones se aprobarán una vez que los municipios cedieron sus ecoparques o terrenos presenten toda la documentación requerida. En la misma reunión, se aprobaron los votos ponderados para el 2023 y la tramitación de la primera prórroga del tratamiento de los residuos de construcción y demolición.

Cabe destacar que la red consorciada de ecoparques del Consorcio Palancia Belcaire recogió más de 20.000 toneladas de residuos durante dos años consecutivos, lo que representa el 20% del reciclado de su área de gestión.

El área cuenta con nueve ecoparques fijos y servicio de ecomóviles con paradas semanales en 37 municipios, además del recién incorporado ecoparque móvil para las mancomunidades de La Baronia y Les Valls. Desde 2017, el consorcio mantiene la iniciativa Si más reciclas menos pagas, en la que se premia a las personas usuarias y actividades que separan en origen los residuos urbanos para su reutilización, reciclaje y valorización, en la que la Tarjeta Verde acumula puntos que se traducen en bonificaciones en la tasa por valorización y eliminación de residuos urbanos.

En los últimos dos años, el número de usuarios que han acudido a la red de ecoparques y que han sido premiados por su mayor implicación ambiental en la separación en origen ha incrementado en un 9%.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana