Sant Joan de Moró: El artista Ripollés agradece el homenaje de Sant Joan de Moró 'porque su ayuntamiento premia el esfuerzo y la cultura'


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/2/200230_125415/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/2/200230_125415/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/2/200230_125415/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/2/200230_125415/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/2/200230_125415/5_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/2/200230_125415/6_M1.jpg
La Plana al Dia | Sant Joan de Moró | General | 21-02-2022
El artista Ripollés agradece el homenaje de Sant Joan de Moró 'porque su ayuntamiento premia el esfuerzo y la cultura'

El artista Juan García Ripollés fue el verdadero protagonista de la jornada que ayer celebró Sant Joan de Moró para conmemorar el 31 aniversario de su constitución como municipio. Con un programa reducido y limitado, prácticamente a actos oficiales, debido a las restricciones impuestas por la Covid, Moró celebró un cumpleaños más y, al mismo tiempo, rindió un tributo de admiración al polifacético Ripo por su inminente 90 aniversario.
“Estoy muy orgulloso de recibir un homenaje de un ayuntamiento que premia el esfuerzo y la cultura, porque los pueblo sin cultura están condenados a ser pueblos pobres. Me emociona muchísimo que el Ayuntamiento de Sant Joan de Moró premie a los estudiantes modelo a seguir, porque todo pueblo que no haga esfuerzo por la investigación y la cultura es un pueblo pobre. Un pueblo dos veces pobre: porque el que no investiga, no trabaja bien; y porque no desarrolla la cultura. Serán pueblos pobres físicamente y anímicamente”, explicó Ripollés profundamente emocionado, y quien también quiso compartir “el cariño que todos los días recibo de la ciudadanía de Sant Joan de Moró”.
El homenaje que Ripollés, que en 2013 ya fue nombrado Hijo Adoptivo de Sant Joan de Moró, ha consistido en la inauguración de una estatua de dos metros con la figura del pintor y escultor, realizada por Jere, en la plaza que lleva su nombre, en la que ya se podía admirar una obra escultórica realizada por Ripo y cuyo mobiliario urbano está decorado con reconocibles figuras pertenecientes a su rico mundo artístico. Además se ha abierto al público una muestra con una cuidada selección obras firmadas por Ripollés en la sala de exposiciones del Ayuntamiento. Pero, además, el Ayuntamiento también tiene previsto colocar en breve otra estatua dedicada al artista en Mas de Flors, pedanía de Sant Joan de Moró en la que vive el artista y en la que tiene instalado su taller.

“Para nosotros, Ripollés, el genial Ripo, es un moronero más, aunque no haya nacido en nuestro pueblo”, asegura el alcalde, Vicente Pallarés, quien subraya que se trata de una persona “que ama a nuestro pueblo, que es el suyo; que está profundamente vinculado con la vida diaria del municipio a todos los niveles y que siempre, haciendo gala de su inmensa generosidad, atiende las peticiones del Ayuntamiento cada vez que solicitamos su colaboración. Siempre responde con amabilidad y de manera afirmativa cuando requerimos de su presencia o de su arte, que viene a ser la misma cosa, para prestigiar cualquier tipo de actividad que organizamos”.
Pallarés asegura que Sant Joan de Moró “admira, quiere y respeta a Ripo” y que las dos estatuas de su figura que en breve contará el municipio “nos recordarán, tanto a nosotros como a futuras generaciones, su grandeza como artista y como persona. Este pequeño homenaje es el regalo de Sant Joan de Moró, su pueblo, a Juan García Ripollés con motivo de su inminente 90 cumpleaños”
Pero Ripollés no es el único vecino de Sant Joan de Morí que este año cimple, o ya ha cumplido, 90 años. Y todos ellos también han sido objeto de un homenaje por parte del Ayuntamiento. El alcalde les ha entregado a cada uno de ellos una placa recordando la efeméride, produciéndose algunos momentos de gran emoción, tanto por parte de los nonagenarios como por parte de sus familiares. Los homenajeados de este año han sido Gloria Pallarés, María Moliner, Telesforo Peña, Anselmo Carceller, Julián Vicente, José Moratalla, María Doménech y Vicente Molina.

En el capítulo de homenajes, el Ayuntamiento de Sant Joan de Moró no se ha olvidado de reconocer públicamente a los mejores estudiantes de la localidad, aquellos que tienen mejores expedientes académicos. Unos premios que se celebran por tercer año consecutivo y que llevan los nombre de un matrimonio de recordados y queridos maestros que tuvo el municipio. El premio de Primaria lleva el nombre de Doña Josefa Beltrán y ha recaído en Guiu Andrés Penya-Roja; mientras que los de Secundaria se llaman Don Alberto Mas y este año han sido para Lucas Bustabad Rodríguez y Andrea Siurana Renau.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana