Vila-real: El Ayuntamiento evitará la suspensión de contratos con la redefinición de servicios para adaptarlos a las nuevas necesidades surgidas durante la crisis sanitaria por el COVID-19


 
La Plana al Dia | Vila-real | General | 28-03-2020
 

El Ayuntamiento de Vila-real está articulando fórmulas dentro de la legalidad para intentar evitar la suspensión de contratos a raíz de la obligada paralización de actividades culturales, deportivas o de otro tipo por la aplicación del decreto del estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19. Debido a las restricciones establecidas en el decreto del Gobierno central, el Ayuntamiento se enfrenta a la necesidad de revisar los contratos por distintas actividades que prestan empresas, la mayoría locales, y que mientras se prolongue el estado de alarma no se pueden seguir desarrollando en las mismas condiciones que hasta la entrada en vigor de dicho decreto. “Hemos iniciado el proceso para revisar estos contratos con la premisa de que, siempre dentro de la legalidad, vamos a intentar no suspenderlos sino que nuestra prioridad será poder redefinir los servicios para poder seguir prestándolos en otras condiciones mientras dure el estado de alarma adaptándolos a las necesidades que han surgido en esta nueva situación”, ha explicado el alcalde, José Benlloch.
El equipo de gobierno persigue dos objetivos principales: por un lado, intentar no perjudicar a las empresas que prestan estos servicios, la mayoría empresas locales a las que “queremos aliviar en esta situación, en la medida de nuestras posibilidades”, ha dicho el alcalde; el segundo de los objetivos es “dar respuesta a necesidades que surgen en un momento de confinamiento inédito para todos”. Como ejemplo, el alcalde cita algunas de las actividades deportivas del Servei Municipal d’Esports. En este caso, la Concejalía de Deportes está trabajando para redefinir los contratos con los monitores para que en lugar de ofrecer clases presenciales puedan realizarlas de manera telemática, siempre que sea posible, y de este modo “seguir prestando un servicio a la ciudadanía que ahora más que nunca durante el confinamiento necesita mantener hábitos saludables y una actividad física que de esta manera los vecinos y vecinas podrán seguir realizando con los mismos monitores del SME”. También se está estudiando esta opción en el caso de otras concejalías.
El departamento de contratación del Ayuntamiento ha preparado un modelo que las empresas deberán presentar, con una declaración responsable en la que se comprometen a seguir prestando el servicio de forma telemática o de otra manera alternativa.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana