Vila-real: Compromís propone una ciudad libre de trata de mujeres y menores y la adhesión a la red abolicionista de la prostitución


 
La Plana al Dia | Vila-real | General | 10-02-2021
 

Compromís per Vila-real ha presentado una moción al próximo pleno para conseguir una ciudad libre de la trata de mujeres, niños y niñas y para que Vila-real se incorpore a la Red de ciudades libres de trata de mujeres y menores destinada a la prostitución y con fines de explotación sexual. La portavoz, Maria Fajardo, señala que las conclusiones del Informe de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades sobre el estudio de la prostitución en el Estado español, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 24 de mayo de 2007 “son contundentes”.
Esta comisión estaba integrada por todos los partidos políticos así como colectivos, asociaciones y entidades implicados para analizar las experiencias normativas tanto estatales como internacionales. “En esta comisión de estudio se sacaron varias conclusiones, entre ellas la vinculación del fenómeno de la prostitución con la trata de personas, así como una relación directa con la feminización de la pobreza en los países más desarrollados”, explica Fajardo. “La prostitución es, por lo tanto, una forma de explotación que debe ser abolida y en ningún caso reglamentada, porque equivale a aceptar un modelo de relaciones asimétricas entre hombres y mujeres”, señala, “así como a establecer y organizar un sistema de subordinación y dominación de las mujeres”.
Asimismo, la edila manifiesta que “en caso de equiparar esta violencia hacia las mujeres a una profesión como cualquier otra, destruye automáticamente el planteamiento de la educación por la igualdad de nuestra sociedad, ya que se plasma como una salida laboral hacia la juventud femenina la venta de nuestros cuerpos o la explotación y humillación en viviendas, caminos y burdeles a beneficio de proxenetas que se lucran esclavizando a mujeres, además de transmitir a los hombres el mensaje de que pueden usarlas como objetos y comprar su cuerpo con dinero para su disfrute personal”.
Fajardo apunta que “debemos focalizarnos en las personas que hacen la demanda: la clientela”, indica, “porque sin demanda la oferta desaparece y las mujeres no pueden toparse con una nueva herramienta de persecución, en este caso por parte de las administraciones”. Transformar la sociedad con la educación afectivo-sexual necesaria, que provoque el rechazo de estas prácticas es otra de las herramientas para Compromís. “Erróneamente se dice que la prostitución siempre ha existido, pero eso no es una prueba de legitimidad ni validez”, manifiesta la edila. “Teniendo en cuenta los preceptos del Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género de promover una red de municipios libres de trata de mujeres y niños y niñas con fines de explotación sexual, debemos implicarnos activamente como ciudad y sumarnos a la red”, reivindica.
Asimismo, desde Compromís instan al Ayuntamiento a diseñar campañas de sensibilización para difundir la percepción social del uso de los cuerpos de las mujeres como una vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres, así como conseguir una repulsa social generalizada hacia el comercio con fines de explotación sexual.
También se insta a diseñar campañas de prevención dirigidas a los ciudadanos de Vila-real para potenciar la vivencia de las relaciones sexuales en libertad, haciendo una especial mención en la educación sexual y afectiva desde las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, además de solicitar al consistorio que, en el contexto de sus códigos éticos, no colabore con entes o medios que se hagan eco o promocionen publicidad relacionada con el comercio sexual, con el objetivo de no ser una herramienta más para impedir el negocio de organizaciones con esta dedicación.
También se exige al Gobierno de la Generalitat que se aplique realmente el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y las medidas allí recogidas en esta línea, así como al Gobierno Central a legislar la penalización de toda persona que obtenga una relación casual (compra de prostitución) a cambio de dinero.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana