Vila-real: Escorihuela: 'An queda mucho por hacer en Serveis Socials'


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2021/8/198515_123821/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Vila-real | General | 05-08-2021
Escorihuela: 'An queda mucho por hacer en Serveis Socials'

De unos Servicios Sociales en mnimos a una ciudad que trabaja para las personas, en alianza con la sociedad civil. El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vila-real, lvaro Escorihuela, ha dibujado esta maana las lneas generales del balance de 10 aos de gobierno del cambio en la ciudad en su rea; un departamento que ha visto duplicado en esta dcada tanto el personal como el presupuesto, con especial atencin a los convenios con entidades sociales, con las que el Ayuntamiento ha tejido una red de proteccin social de manera coordinada.
En concreto, en estos 10 aos, el presupuesto del rea social ha pasado de 1.989.412 euros a 4.208.246 euros. Esto supone un incremento del 111% en la inversin municipal destinada a la atencin social, recalca Escorihuela, quien ha querido agradecer tambin el trabajo de sus antecesoras en el cargo, Mnica lvaro y Sabina Escrig. Una parte importante de esta dotacin se destina de manera directa, a travs de subvenciones y convenios, a las entidades sociales. La alianza con la sociedad civil es uno de los ejes y uno de los principales motivos de orgullo para el gobierno que lidera el alcalde Benlloch, abunda el edil. A este captulo de alianza con la sociedad civil, el departamento de Servicios Sociales destina cerca de un milln de euros, distribuidos entre ms de 40 entidades y ONG. En concreto, el presupuesto para entidades sociales se ha multiplicado por tres, pasando de 269.000 a 972.000 euros.
Otro incremento significativo, sobre todo en los ltimos aos, se refiere a las aportaciones de la Generalitat al rea social. Hasta el 2015, la inversin autonmica en los Servicios Sociales municipales se mova en torno a los 300.000 euros. Pero a partir de 2016 -el primer presupuesto ntegro del Botnic- la aportacin de la Generalitat ha ido creciendo de manera sostenida y exponencial hasta alcanzar los 1,6 millones de euros. Esto supone un incremento del 412% en tan slo seis aos, agrega Escorihuela.
Cuando, en 2011, lleg el gobierno del cambio a Vila-real, encontramos unos Servicios Sociales en mnimos y una ciudad de espaldas a la sociedad. En este tiempo, y a pesar de todas las dificultades y la ruina que ha supuesto la herencia del PP, la atencin social nunca se ha visto afectada. No slo eso, sino que ha crecido y se ampliado de forma exponencial, como reflejan estos datos, valora el responsable del rea. La ampliacin en plazas, periodos y comedor del Aplec dEstiu, la creacin del programa de ocio para menores en riesgo de exclusin Promou, la ampliacin del transporte municipal adaptado, la creacin de un Servicio de Mediacin Hipotecaria o el programa de envejecimiento activo Ballem son algunas de las acciones que se han desarrollado a travs del departamento, que tambin destaca por su trabajo por la mediacin escolar, en colaboracin con El Porc Esp y el IES Miralcamp, en el programa Mediem y los programas europeos Medes, que han coloca a Vila-real como referencia europea en materia de mediacin escolar. En el apartado de solidaridad, Escorihuela ha destacado la participacin y el liderazgo provincial en el Fons Valenci per la Solidaritat o la Feria de la Solidaridad. Tambin se ha hecho en esta dcada un importante trabajo de diagnstico y planificacin, con dos estudios de base y territorial de la UJI o la elaboracin del primer Plan de Inclusin y Cohesin Social y el primer Plan Vila-real, Ciutat Amigable amb la Gent Gran, ambos revisados para actualizarse tras el impacto de la covid-19 en la sociedad local.
En el captulo de infraestructuras, los recursos para las personas tambin se han multiplicado de forma exponencial, siempre en colaboracin con las entidades locales. El centro de da Mo la Vila de AFA, el Centro de Atencin Temprana Mara de Luna, la residencia y CRIS de Fundacin Manantial, la ampliacin del CEAM, el programa XiCaEs de la Fundaci Caixa Rural Vila-real para la integracin de personas con capacidades diferentes o la compra de viviendas para crear el primer banco de pisos puente para emergencia social son algunas de las dotaciones incorporadas en estos 10 aos, a la que se suma la nueva sede y aulario de Cruz Roja o el futuro Albergue de Critas, entre otros. Son muchas las cosas que hemos hecho en estos aos, en los que tambin hemos tenido que gestionar durante ao y medio una pandemia dursima, pero con toda la humildad debemos decir que son tambin muchas las cosas que nos quedan por hacer, agrega Escorihuela, quien ha avanzado algunos de los proyectos en los que trabaja el departamento a corto y medio plazo, en colaboracin con entidades y con la Generalitat: el primer Punto de Encuentro Familiar de la ciudad, dos viviendas tuteladas para personas con enfermedad mental con Manantial, la ampliacin del servicio en el CAT y en el Centro de Menores Espardenyers, la residencia de AFA Castell o un nuevo centro de da Ateneo para personas con dao cerebral sobrevenido, que se sumar al proyecto Neurovila de XiCaEs, son algunos de los proyectos en marcha, buena parte de ellos a travs del plan Convivint anunciado recientemente por la Generalitat. Tambin forma parte de este programa las futuras residencia, centro da y centro ocupacional para personas con diversidad funcional o un nuevo centro de da para mayores. La creacin del segundo centro social en Mara de Luna, que permitir descentralizar el departamento y dotar de mayor proximidad la atencin, y un Edificio Social que concentre todas las asociaciones que trabajan en la atencin a las personas completan las aspiraciones de futuro de Servicios Sociales.
En definitiva, seguiremos trabajando, de la mano de nuestras asociaciones y la sociedad civil, para hacer una Vila-real del 2030 ms inclusiva, ms solidaria y acoegodora, concluye Escorihuela.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana