Vila-real: Compromís per Vila-real ha presentado una moción en defensa de los derechos bancarios de la ciudadanía


 
La Plana al Dia | Vila-real | General | 04-02-2022
 

El Grupo Municipal Compromís per Vila-real presentará, en el Pleno ordinario de febrero, una moción para la defensa de los derechos bancarios de ciudadanos y ciudadanas, muy especialmente, de las personas mayores. En palabras de su portavoz, Maria Fajardo «si las entidades bancarias no son capaces por sí mismas de desarrollar iniciativas atendiendo a los criterios y valores de la responsabilidad social, deberemos ser las administraciones públicas, como garantes de los derechos de las ciudadanas y ciudadanos, quien aseguramos la asunción de estos compromisos de forma regulada».
Es una situación que afecta a la población en general, pero, sobretodo, a los colectivos de personas mayores y con diversidad funcional, que, tal y como señala la concejala Balma Llansola en el texto de la moción, «ven sus derechos vulnerados por la carencia de una atención específica que les ayude a ejercerlos de forma adecuada y segura. Con este fenómeno se pone de manifiesto una notoria carencia de ética por parte de las entidades con el abandono de servicios y la aplicación de cuotas abusivas. Sin duda, estamos frente a una situación de abuso hacia los colectivos más vulnerables y, en definitiva, contra la población en general».
La digitalización y las fusiones han provocado el cierre de sucursales y han obligado a la gente a realizar desplazamientos más largos. Las consecuencias de la pandemia han provocado una limitación de horarios de atención al público con necesidad de cita previa o la derivación a gestores. La banca online y la reducción de personal obliga a las usuarias y usuarios a operar mediante cajeros automáticos, el teléfono móvil y el ordenador. Esto afecta a todos, pero en mayor medida a las personas de edad avanzada que no están acostumbradas a utilizar las nuevas tecnologías para realizar sus gestiones.
«Nos encontramos con que las entidades, lejos de facilitar el acceso a sus servicios a las personas más vulnerables, les piden condiciones para atender a sus necesidades que están vinculadas al pago de comisiones por mantenimiento de cuentas o por operaciones en efectivo. Además, las libretas, que normalmente representan la única forma en que estas personas pueden visualizar la situación de sus ahorros, están desapareciendo de la oferta de productos disponibles ya veces son sustituidas por tarjetas de crédito que ni siquiera saben utilizar, y además de eso tampoco atienden al derecho básico de los usuarios a obtener la información necesaria» apunta Llansola.
Es un hecho que, según se señala en la moción, «la atención individualizada y de calidad, la formación en derechos bancarios y la detección de problemas específicos en el caso de cada cliente deben ser las premisas para que el sector atienda a las necesidades de su clientela, especialmente, en los casos en los que exista el riesgo de no poder ejercer sus derechos como consumidoras y consumidores por situaciones concretas de vulnerabilidad».
«Parece evidente que la administración debe promover la digitalización y la administración electrónica, pero esto no quiere decir que deba abandonarse las necesidades de las personas que, por unas circunstancias u otras, requieran una atención presencial o personal. Estamos del lado de la gente y vamos a seguir defendiendo sus derechos», ha concluido Maria Fajardo.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana