Vila-real: Benlloch avanza en las gestiones para dotar a Vila-real de un centro especializado en daño cerebral de la mano de Ateneu


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/2/200033_125238/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Vila-real | General | 08-02-2022
Benlloch avanza en las gestiones para dotar a Vila-real de un centro especializado en daño cerebral de la mano de Ateneu

El Ayuntamiento de Vila-real trabaja para hacer realidad el proyecto previsto en el Plan Convivint de la Generalitat Valenciana de construcción de un centro especializado de atención a personas con daño cerebral que daría servicio no sólo a la ciudad sino también a la comarca. El alcalde, José Benlloch, ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación-Fundación de Daño Cerebral Adquirido, Ateneu, con el objetivo de conocer las necesidades del colectivo y mediar para que el proyecto que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incluido en el Plan Convivint de construcción de un centro para personas con daño cerebral en Vila-real dé respuesta a la realidad de los usuarios. Benlloch, acompañado por la primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Silvia Gómez, y el teniente de alcalde José Ramón Ventura Chalmeta, se ha reunido con la presidenta de Ateneu, Amalia Diéguez, en un encuentro en el que también han participado Ana Gozalbo y Vita Arrufat, representantes de la asociación.
“Somos conscientes de que faltan recursos para la atención del daño cerebral, no sólo en Vila-real sino también en toda la comarca y, dado que la Generalitat Valenciana ha concretado su voluntad de construir un centro para la atención de personas con daño cerebral adquirido en nuestra ciudad, queremos avanzar en las gestiones, evaluar los pasos a dar en este momento y trabajar de la mano de Ateneu, la asociación que reúne a las familias y personas afectadas, para poder hacer realidad el proyecto, ya que consideramos que esta entidad sería la mejor opción para la gestión del futuro centro”, explica el alcalde, José Benlloch.
En la actualidad, son muchos los usuarios de Vila-real que se desplazan a Castellón para ser atendidos en el centro que Ateneu tiene en la capital, “y a pesar de todos los esfuerzos y el gran trabajo que realiza la asociación, hay una lista de espera de más de 30 personas de toda la comarca que no tienen plaza en este momento por falta de recursos y espacio”, señala el primer edil. El proyecto en el que trabaja la Conselleria contemplaría la construcción de un centro que prestaría dos tipos de atención: centro de día y programa de autonomía personal. La previsión es que este nuevo recurso social cuente con 40 plazas, de manera que se daría respuesta a la lista de espera existente en la actualidad y se evitaría el desplazamiento de usuarios desde Vila-real y la comarca hasta el centro de Castellón, ya que sería un centro de ámbito comarcal. Asimismo, disponer de unas instalaciones en Vila-real supondría también un ahorro para el Ayuntamiento, que en la actualidad asume el coste del transporte de usuarios hasta el centro de Ateneu en Castellón.
Benlloch ha subrayado que aunque la construcción del centro corre a cargo de la Generalitat Valenciana, a través del Plan Convivint, al Ayuntamiento le corresponde la cesión de un solar o inmueble para poder hacer realidad el proyecto. En la reunión con los responsables de Ateneu, el alcalde y los concejales del equipo de gobierno evaluaron las necesidades de este servicio, que requeriría de un edificio de 1.000 metros cuadrados de superficie construida, según los cálculos de la asociación.
Con el fin de conocer el tipo de servicio que precisan los usuarios de estos centros y conocer de cerca la labor que realiza la asociación Ateneu, el alcalde, José Benlloch, visitará esta misma semana las instalaciones que la entidad tiene en Castellón de la Plana. Asimismo, la próxima semana el primer edil y la responsable de Servicios Sociales, Silvia Gómez, mantendrán un encuentro con el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales de la Generalitat, Enric Juan, con quien, además de abordar el proyecto de construcción de un centro especializado para personas con daño cerebral, también tratarán otros retos y proyectos de futuro en el área social como son la ampliación del centro de día y la residencia para personas con diversidad funcional, así como otras necesidades en materia de discapacidad.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana