Vila-real: Benlloch advierte del riesgo de las ‘fake news’ y el discurso del odio para la participación política, especialmente en el ámbito rural


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/3/200629_125783/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/3/200629_125783/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Vila-real | General | 23-03-2022
Benlloch advierte del riesgo de las ‘fake news’ y el discurso del odio para la participación política, especialmente en el ámbito rural

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, presidente de la delegación española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, ha advertido hoy, en su intervención en el marco del 42º Pleno del organismo municipalista europeo, del riesgo creciente en el uso de las redes sociales para la desinformación y los mensajes de odio. El CPLR está profundizando en este asunto con el objetivo de aprobar, en el pleno de octubre, un informe específico sobre las ‘fake news’, el odio y la violencia contra los alcaldes en estos momentos de crisis en Europa.
“El informe que se está elaborando analiza especialmente el uso de las redes sociales en los últimos tiempos para desinformar y para lanzar mensajes de odio que coaccionan en muchos casos el derecho a la participación política de los electos, especialmente de los representantes locales, alcaldes y concejales. Como representante de España en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa he mostrado nuestra preocupación por esta importante cuestión”, señala Benlloch. Además, el alcalde de Vila-real ha solicitado a los redactores del informe que se ponga una especial atención en los electos locales de los pueblos más pequeños. “En el ámbito rural, fuertemente castigado por la despoblación, las campañas de odio, las amenazas y las noticias falsas pueden generar dificultades de convivencia y enfrentamiento entre vecinos. Hay que tener en cuenta que, en los pueblos más pequeños, todo el mundo sabe dónde viven los políticos, quiénes son sus hijos, sus familias…”, explica.
Benlloch ha recordado, en este sentido, lo ocurrido en el municipio de Navas de San Juan (Jaén) el año pasado, cuando su alcalde, Joaquín Requena, salvó la vida huyendo de un incendio provocado en su casa por un grupo de personas animadas por mensajes de odio. “Pude hablar con él y se estaba planteando incluso no volverse a presentar para proteger a su familia”, recuerda el presidente de la delegación española.
“Se trata de uno de los asuntos más importantes de nuestro tiempo para garantizar la libertad de participación política de los electos locales y regionales”, ha señalado Benlloch, para quien “las redes sociales son un excelente instrumento de participación, pero pueden convertirse en instrumentos perversos de coacción que impidan la democracia”. En esta línea, el alcalde de Vila-real recuerda que el CPLR del Consejo de Europa, formado por más de 600 electos que representan a más de 150.000 autoridades locales y regionales de 46 países, nació como un organismo internacional “para trabajar por la democracia, el imperio de la ley y los derechos humanos”.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana