Vila-real: VIST arranca semana con seis cortos en la primera sesión de la sección oficial


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/3/200658_125809/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/3/200658_125809/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/3/200658_125809/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Vila-real | General | 27-03-2022
VIST arranca semana con seis cortos en la primera sesión de la sección oficial

VIST, el Festival de Cine de Vila-real organizado por la Asociación Sal de la Fila y patrocinado por el Ayuntamiento de Vila-real, inicia este lunes la cuarta jornada que estará protagonizada por los jóvenes participantes de VIST Express que empezarán los rodajes de sus cortometrajes por las calles de la ciudad y, a partir de las 20.30 horas en el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán de Vila-real con entrada libre, tendrá lugar la primera sesión de la sección oficial con la proyección de seis audiovisuales: Mindanao de Borja Soler, protagonizada por Carmen Machi, una producción valenciana nominada a los Goya y ganadora, en categoría de corto de ficción, de un premio Berlanga;Vatios de David Pérez Sañudo, director de Ane, película ganadora de tres Goya en 2021; Loop de Pablo Polledri, un interesante trabajo de animación; Imposible decirte adiós de Yolanda Centeno, con Alexandra Jiménez y Fele Martínez; 26 de Ana Lambarri, un retrato generacional con Alba Galocha, ganadora del premio a Mejor Interpretación por este trabajo en el Festival de Cine de Madrid en 2021 y Purasangre de César Tormo, de dirección valenciana y reconocido en el Festival de Málaga .

BALANCE JORNADA DOMINICAL
La sesión de domingo ha sido la primera de proyecciones, en este caso, la de las propuestas provinciales. Una gala que ha arrancado con un corto —a cargo de Gaping Troup— que, con tono de humor y referencias a Reservoir Dogs, ha hecho mención al cambio de nombre y de dirección del festival, antes Cineculpable. Después se ha podido disfrutar de una docena de audiovisuales que sus responsables han presentado al público al Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner de Vila-real. En dos bloques, los y las representantes de los cortometrajes han subido al escenario para explicar brevemente sus proyectos y que los asistentes pusieran rostro a las personas que hay atrás de las cámaras. Así, en primer lugar han hablado Ruth Màez (Laia), Fernando Verniere (La sesión de Ana), Marta Romero (Facunda) que ha enviado un vídeo al no poder estar presente, Paula Lorenzino (Catorce), Pablo Pallarés (Díselo) y Jacob Estupiñà (La memoria). Visualizadas estas primeras propuestas, ha llegado el turno de las actrices Diana Bernal e Irene Broch(La nit infinita), Álex Brau (Hasta el final), Juanjo Clausell (Haizea), Anna Juesas (Oddity), el productor Edgar Bernad (Como cualquier otro) y, Noureddine el Attab y Paula Lorenzino (Guiones sin papeles).
Por la mañana, la actividad se ha desarrollado en el Espai Joven. El festival ha convocado a profesionales del sector audiovisual castellonense que han compartido proyectos y experiencias a la vez que han podido recibir impresiones e ideas del resto de asistentes. Así, Edgar Bernad, Noureddine el Attab, Pablo Pallarés, Álex Brau y Fernando Verniere han dado a conocer iniciativas en las que están trabajando. Después, con una comida informal, se han podido establecer vínculos y sinergias de forma distendida




SINOPSIS CORTOMETRAJES DIA 28
Mindanao - 16’23’’
Borja Soler
Marisol, la alcaldesa corrupta de una ciudad del Levante, pasa sus últimas horas en libertad rodeada de su séquito. La última farra junto a su gente más fiel: la mano derecha de su partido, el empresario con el que construyó su pequeño imperio, una secretaria con pocas luces, un cantante coplero que es el alma de la fiesta y su gran amor, Amparo.

Vatios - 14’26’’
David Pérez Sañudo
Año 2020. El estado de emergencia es una oportunidad única. Por primera vez, la ciclista sabe que, debido a las restricciones de movilidad, durante unos días no puede haber controles antidopaje por sorpresa.

Loop - 08’00’’
Pablo Polledri
En esta sociedad cada ser humano repite una misma acción una y otra vez, en esta sociedad cada ser humano repite una misma acción una y otra vez, en esta sociedad cada ser humano repite una misma acción una y otra vez, en esta sociedad cada ser humano repite una misma acción una y otra vez.

Imposible decirte adiós - 15’
Yolanda Centeno
Dani, un niño de 7 años que ve como la relación entre Raúl, su padre, y Paula, su madrastra, se tambalea tras 4 años de convivencia. El problema surge cuando Paula decide romper y le pide a Raúl poder seguir manteniendo una mínima convivencia con Dani.

26 - 16’41’’
Ana Lambarri
Dos semanas después de un rollo de una noche con Luis, Berta descubre que está embarazada. Intenta contactar a Luis pero no recibe respuesta. Confusa, Berta discute con sus amigas y pierde una oportunidad en el trabajo. Cuenta el embarazo por mensaje a Luis. Este la bloquea en redes. Indignada decide buscar a Luis en persona, para enfrentarle.

Purasangre - 15’23’’
César Tormo
Ana es una niña de 15 años que no se siente querida por sus padres. Tras no ganar el primer premio en el concurso de dibujo de animales del colegio, su indignado padre, abogado de profesión, demandará al profesor de dibujo por fraude en el veredicto.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana