Vila-real: Vila-real acoge durante sus Fiestas Patronales la campaña de Ecovidrio ‘Fiestas con eco’


 
La Plana al Dia | Vila-real | General | 13-05-2022
 

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Vila-real, pone en marcha, durante las Fiestas Patronales, la campaña de sensibilización “Fiestas con eco” para promover el reciclaje de vidrio entre todos los festeros y vecinos del municipio.
La iniciativa tiene como objetivo superar la tasa de reciclaje de vidrio propuesta por Ecovidrio durante los meses de mayo y septiembre respecto al mismo periodo del año anterior. Si el municipio logra superar el reto, Ecovidrio le hará entrega del galardón ‘Fiestas con eco’, que reconoce la implicación en la campaña de la ciudadanía y sus festeros para conseguir unas fiestas más sostenibles.
Para reforzar la campaña, educadores ambientales visitarán el municipio y recorrerán las principales zonas donde tiene lugar la actividad festera para informar a los festeros del reto planteado y animando a la ciudadanía a reciclar vidrio y a participar en juegos y retos a cambio de una exclusiva mochila con el diseño de la imagen de la campaña ‘Fiestas con eco’.
En concreto, los educadores ambientales estarán el sábado 14 de mayo, de 11.00 a 15.00 horas, en el centro histórico y la avenida de la Murà cruce con la Calle de Ramón y Cajal; y el viernes 20 de mayo, de 18.00 a 22.00 horas, en el área donde se celebra las actividades de “jugadnt jugant” , al Beer Rock y a la Plaça Llaurador al macro sopar de germanor.

Por otra parte, los festeros podrán subir sus fotos más sostenibles a las RRSS con el hashtag #FiestasConEco.

Datos de reciclado de vidrio en Vila-real
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2021, los ciudadanos de Vila-real reciclaron un total de 532.460 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 10,41 kilogramos de vidrio.
Respecto a la tasa de contenerización, Vila-real se sitúa con una media de 257 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 199 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.
Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Año Internacional del Vidrio
La ONU ha declarado 2022, del Año Internacional del Vidrio. Este material ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad y ha sido crucial en el funcionamiento y la evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases. Hoy es un elemento esencial en sectores clave como el de la energía, la biomedicina, la agricultura, la electrónica, la información y las comunicaciones, la óptica o el sector aeroespacial, entre otros. Merece una mención especial el papel que ha jugado en la batalla contra la pandemia global de la COVID-19, actuando como envase contenedor de las vacunas a consecuencia de sus características de resistencia a temperaturas extremas y a diferentes grados de PH y acidez.

Respecto al envase de vidrio y en un contexto de emergencia climática y necesidad de una transición a una economía más circular, es especialmente destacable como material natural, circular y 100% reciclable de envase a envase.

Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 79,8% en 2019, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana