Vila-real: Vila-real homenajea a las cortes de honor de la historia para conmemorar el 75º aniversario de reinas y damas de las fiestas


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/6/201386_126463/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Vila-real | General | 03-06-2022
Vila-real homenajea a las cortes de honor de la historia para conmemorar el 75º aniversario de reinas y damas de las fiestas

Vila-real conmemorará el 75º aniversario de reinas y damas de las fiestas con un acto institucional que se celebrará el próximo 11 de junio en el Centro de Congresos, Ferias y Encuentros. De esta manera, el Ayuntamiento de Vila-real y la Junta de Fiestas quieren rendir homenaje a las cortes de honor de la historia de la ciudad, desde 1947 hasta 2022, formadas por 704 mujeres vila-realenses. “Con este acto queremos reconocer la figura de reina y damas no sólo como representantes de la ciudad y del mundo festero sino también como transmisoras de la tradición y la estima por nuestras fiestas durante generaciones”, asegura el concejal de Fiestas, Diego A. Vila. “Las cortes de honor son un elemento que identifica y caracteriza nuestras fiestas y ejercen también un papel de representación de la ciudad en actos festivos que se realizan a lo largo de todo el año en otros municipios”, remarca.
La velada arrancará a las 19.30 horas, presentada por el periodista vila-realense Juanjo Clemente. Con motivo de este homenaje, se ha elaborado un vídeo conmemorativo, en el que se repasan los 75 años de cortes de honor a través de la evolución de las fiestas y de la propia ciudad. Durante estos años, han sido un total de 704 las mujeres que han mantenido viva esta tradición, concretamente 77 reinas y 627 damas, ya que durante una etapa, las fiestas de Vila-real contaron también con corte de honor infantil. Tras la proyección del vídeo, las cortes de honor irán subiendo al escenario donde se les hará entrega de un ejemplar del libro conmemorativo que se ha editado para recordar esta efeméride. Las palabras de la reina de las fiestas de 2022, María Carmona, darán paso a la intervención final del alcalde, José Benlloch, que cerrará el acto oficial.
El concejal de Fiestas apunta que se espera la participación de una gran parte de las reinas y damas de estos últimos 75 años, como ya ocurrió en la ofrenda al patrón de la ciudad, San Pascual, durante las recientes fiestas de mayo, en la que se dieron cita más de 350 representantes festeras.
Asimismo, Vila ha avanzado también que, dado que durante este 2022 se conmemoran los 75 años de cortes de honor de las fiestas, la ofrenda a la patrona de la ciudad, la Virgen de Gracia, el próximo mes de septiembre, también se abrirá a la participación de todas las reinas y damas que lo deseen.
“Queremos que este acto sea un recuerdo imborrable para todas las mujeres que han mantenido viva la tradición de ser reina y dama y que han pasado a formar parte de la historia de nuestras fiestas”, concluye el concejal.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana