Vila-real: Compromís propone iniciativas para fomentar la lectura en Vila-real


 
La Plana al Dia | Vila-real | General | 06-07-2022
 

Compromís per Vila-real presenta una iniciativa para fomentar el hábito lector de las niñas, niños y jóvenes de nuestra ciudad. “Durante este año 2022, la Concejalía de Bibliotecas no ha puesto en marcha ninguna campaña de animación lectora, ni cuentacuentos, ni club de lectura, ni siquiera ha conmemorado el Día del Libro. Una ciudad educadora como Vila-real no puede permitirse tener todas sus bibliotecas cerradas ni dejar a los niños sin animaciones lectoras” argumenta la concejala de Compromís, Balma Llansola.
La portavoz del grupo Maria Fajardo continúa con la explicación “además, el hecho de no celebrar este tipo de actos perjudica directamente a las librerías locales y a los escritores y escritoras de nuestra ciudad y provoca una pérdida de oportunidades de ventas y promoción ”.
Desde Compromís afirman que "la biblioteca infantil de Pío XII lleva semanas cerrada y que a partir del 18 de julio todas las bibliotecas no abrirán hasta que termine el traslado de la sede de Solades hasta la BUC". Asimismo, lamentan que "este verano las niñas y niños de Vila-real tampoco podrán disfrutar de escuchar cuentos al aire libre como si lo hacen los niños que veranean en otros municipios".
“Una ciudad como Vila-real no puede permitirse que las generaciones más jóvenes no puedan acceder a la lectura ni a la cultura en los meses de verano. Ser ciudad educadora es mucho más que sólo decirlo y escribirlo en todas partes. Para ser ciudad educadora es necesario que el equipo de gobierno se lo crea realmente y apueste por la educación y por el fomento de la lectura” señala Balma Llansola. Y añade que “todas somos conocedoras de los beneficios que aporta la lectura para el desarrollo cognitivo de los niños y niñas y de la importancia que tiene adquirir el hábito lector desde pequeñas. Pero además, la realización de cuentacuentos permite también el descubrimiento del mundo, la estimulación de la imaginación y por supuesto el interés por la lectura. Los cuentacuentos ayudan a vivenciar e integrar los aprendizajes y contribuyen a la adquisición de valores y el desarrollo emocional, social y cognitivo de los niños y sus familias”.
"Es una pena que el Ayuntamiento de Vila-real una vez más haya dejado pasar la oportunidad de ser una verdadera ciudad Educadora" finaliza la portavoz Maria Fajardo.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana