Vila-real: El plan piloto de Agenda Urbana creará un Observatorio de indicadores para la nueva Vila-real del siglo XXI


 
La Plana al Dia | Vila-real | General | 30-07-2022
 

Vila-real contará con un observatorio de sostenibilidad urbana que permitirá evaluar el grado de implantación de los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española para el desarrollo sostenible en la ciudad. El proyecto forma parte de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento para el diseño de la Agenda Urbana local, para el cual el gobierno municipal ha logrado una subvención de 200.000 euros de la Unión Europea a través del Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado con fondos Next Generation.
El observatorio urbano se basará en el sistema de indicadores de seguimiento y evaluación determinados por la Agenda Urbana Española, en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas en el 2015, con la finalidad de ofrecer un análisis y diagnóstico continuo de la realidad de la ciudad para facilitar una visión global y actualizada de Vila-real a los agentes sociales y económicos, las instituciones y la ciudadanía en general. La evaluación incluye 72 indicadores, tanto cuantitativos como cualitativos, que se adaptarán a la realidad de Vila-real determinada en el plan piloto de Acción local que se está elaborando de manera participada con la ciudadanía, a través de los distintos consejos consultivos y reuniones sectoriales que se han celebrado en la ciudad en los últimos meses.
Este observatorio urbano se configurará como una plataforma tecnológica online de datos abiertos, que recogerá y automatizará la inserción de información urbana dispersa en diferentes soportes, a través de un sistema de indicadores estandarizados que permitirán la comparativa con otros territorios. El proyecto incluye también gráficos dinámicos en función de los datos, que faciliten su visualización e interpretación, además de formación específica al personal municipal para el manejo de la aplicación.
La Agenda Urbana será un documento clave para poder acceder a los fondos europeos activados por la UE en el histórico Plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR), que contemplan 140.000 millones de euros para España. Para su elaboración, el Ayuntamiento de Vila-real ha impulsado un proceso participativo en varios foros, tanto ciudadanos como políticos y técnicos, en los que se han debatido los más de 100 proyectos planteados por el alcalde, José Benlloch, para el diseño de la nueva Vila-real del siglo XXI con la implicación de toda la ciudadanía.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana