Vila-real: Mulet valora presentar una querella contra el alcalde de Vila-real por posibles 'calumnia' y malversación'


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/3/203946_128848/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Vila-real | General | 15-03-2023
Mulet valora presentar una querella contra el alcalde de Vila-real por posibles 'calumnia' y malversación'

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha anunciado hoy que valora interponer una querella ante las acusaciones del alcalde de Vila-real, José Benlloch, que ha asegurado en un comunicado emitido por el ayuntamiento, que el portavoz de Compromís en el Senado ha cometido "presuntas calumnias" en su actividad política, cuando criticó la actuación del primer edil en la hora de gastar dinero público, así como por una posible malversación de dinero público. Lo ha dicho en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

La coalición ha recordado que el Ayuntamiento de Vila-real tiene unas cifras récord de deuda y que "en este contexto es del todo indigno que el alcalde destino dinero y más dinero a unos informes que el mismo Gobierno del Estado desconoce, a tenor de las respuestas que hemos recibido esta misma semana". La definición académica entre las diferentes acepciones, define malversar como "destinar dinero público a un uso ajeno a su función". Otros hablan de "dar a los fondos públicos una inversión diferente a su destino".

Para Mulet "no vemos nada claro que en este contexto de endeudamiento Benlloch se esté gastando dinero en informes y estudios a la empresa INGESTEC que nadie los ha pedido, cuando es el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana quien tiene las competencias en la línea de Alta Velocidad València-Castelló y cuando ya ha dicho que no prevé la actuación del soterramiento en este término". Por eso asegura "los informes de parte, encargados por alcaldes a consultoras privadas ante la administración tienen un rigor más que dubtable, puesto que no se tendrán en cuenta y se lanzarán a una papelera".

"Que el ministerio desconozca ningún estudio de los encargados por el Ayuntamiento de Vila-real y que nadie los ha pedido es un hecho muy grave, por parte de alguien que pare ir por libre, como si el dinero de los ciudadanos fueran suyos", ha lamentado.

El senador ha recordado como "Benlloch es un habitual de usar el altavoz del servicio de prensa municipal para atacar Compromís cuando esto tendría que hacerse desde los altavoces del PSOE en todo caso, pero nunca con recursos públicos". A continuación se ha preguntado por "la necesidad y oportunidad de seguir destinando más dinero a una actuación que se tiene que conseguir por el pés de los argumentos y la legitimidad y esto solo se consigue chafando ministerios y no gastando dinero en informes, puesto que tiene que ser ADIF quien tiene que hacerlos, perque está entre sus competencias. Le diga como le diga, para nosotros esto es malgastar dinero de los ciudadanos en cuestiones que no sueño de la competencia municipal y que, por lo tanto, se detrauen del dinero que percibe la ciudadanía en inversiones, mejores servicios, rebaja de impuestos o calidad de vida", ha añadido.

En este sentido el senador castellonense ha pedido a Benlloch que cuantifique el coste de todos los informes encargados y ha afirmado que estudia interponer una querella por las acusaciones de calumniador y por haber malversado.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana