Comunitat Valenciana: Presentan un plan estratégico para mejorar los servicios de la Administración General del Estado
Vila-real: Compromís per Vila-real secunda el grito de auxilio de los Servicios Sociales y les muestra su apoyo
En Compromís per Vila-real estamos muy preocupadas por la demanda de auxilio urgente que han enviado los servicios sociales municipales ante la falta de personal. Ante esto cabe decir que la Generalitat, y concretamente la Vicepresidencia Primera de Igualdad y Políticas inclusivas, liderada por Compromís, sufraga en estos momentos, y tal y como tiene firmado con el Ayuntamiento de Vila-real, el 92% de las gastos de la plantilla de personal. La ratio mínima para configurar una prestación de calidad en una ciudad con las dimensiones de Vila-real son 11 trabajadoras sociales, 3 plazas de psicología, 3 más de educación social, además de 10 de servicios administrativos auxiliares y 2 de apoyo jurídico de acuerdo con la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana.
La portavoz municipal, Maria Fajardo, señala que «lamentablemente sabemos que de la ratio mínima, en Vila-real carecemos de puestos porque el Gobierno local no ha cubierto las plazas, tal y como denuncian desde Servicios Sociales. Por otra parte, de tres puestos de trabajo social, también faltan por cubrir los dos puestos de asesoría jurídica, que son importantísimos para que la población de Vila-real pueda tener asistencia jurídica gratuita en lo que precise. En cuanto a otras áreas, como Igualdad, donde la Generalitat aporta también casi el coste entero del personal, la situación es igual de mala», añade la concejala.
Por su parte, Mònica Álvaro, diputada en Corts y portavoz de Políticas Sociales de Compromís señala que «confeccionamos la Ley 3/2019 del 18 de febrero, pensando en la gente y en pueblos como Vila-real, que tienen una alta demanda social no solo en situaciones de riesgo, sino también en dependencia, y es desalentador ver como unos Servicios Sociales que eran referentes en el 2015 ahora están bajo mínimos por una mala gestión del personal», avisa la Diputada y poniente de la Ley de Servicios Sociales.
La llamada de auxilio hecha por el área de Servicios Sociales, debería hacer reflexionar al actual equipo de Gobierno de lo abandonadas que tienen a las ciudadanas y los ciudadanos más vulnerables de Via-real. «Por eso exigimos al alcalde José Benlloch que se ponga las pilas de forma inmediata para cubrir las plazas que faltan y con las que se ha comprometido con ciudadanas y ciudadanos, pero también con la Generalitat, que sufraga el 92% del coste de este personal» concluye Fajardo.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana