Comunitat Valenciana: La XXXIII Mostra Reclam de Teatre llega a su última semana con 14 funciones
Vila-real: Vila-real presenta la EMFEBE a las entidades e instituciones sociales y sanitarias de la ciudad
El Ayuntamiento de Vila-real ha reunido a varias entidades sociales y sanitarias de la ciudad en una sesión que ha servido para presentar la Escuela Municipal de la Felicidad y el Bienestar Emocional de Vila-real (EMFEBE), un proyecto municipal pionero que nace con el objetivo de abordar de manera integral el bienestar emocional, físico y social de la ciudadanía.
La sesión, de una hora de duración, ha servido para que las asociaciones e instituciones invitadas conocieran de primera mano el proyecto y los próximos pasos previstos, en los cuales el consistorio cuenta con su colaboración activa.
La vicealcaldesa Maria Fajardo ha contextualizado el encuentro recordando que la EMFEBE responde a una realidad social creciente. “Aunque pueda parecer algo secundario, la Escuela de la Felicidad y el Bienestar Emocional aborda una cuestión que se ha convertido en un eje central de las sociedades avanzadas del siglo XXI. Los datos indican un aumento exponencial de la depresión y de la soledad no deseada. Son retos sociales que hay que abordar de manera urgente”, ha afirmado.
Según estudios recientes de universidades e instituciones como FAD Juventud, la adolescencia y la juventud muestran cada vez una mayor tendencia al aislamiento: pese a la percepción de acompañamiento que generan las redes sociales, muchos jóvenes prefieren el ocio en solitario, una realidad ya detectada en países altamente tecnológicos como Japón. “No tendríamos que permitir que esa realidad arraigue también aquí”, ha advertido Fajardo.
Por su parte, el director de la EMFEBE, el vila-realense Martín Sánchez Gómez, doctor en Psicología por la Universitat Jaume I (UJI), ha explicado el origen del proyecto, la conexión y la investigación realizada por el alcalde, José Benlloch, en su Trabajo Final de Máster (TFM) y la tarea que se está desarrollando para completar el mapa de recursos y necesidades de Vila-real. Durante la sesión, las entidades participantes han compartido necesidades, expectativas y propuestas que se incorporarán al documento final, que se presentará públicamente en las próximas semanas.
Además, el consistorio ha hecho llegar un cuestionario a las entidades para que detallen qué actuaciones están realizando en el ámbito del bienestar emocional, físico y social, así como propuestas de futuro que la EMFEBE valorará para su plan de acción de 2026.
“La salud es un estado psicobiosocial”, ha recordado Fajardo. “Las entidades que hemos reunido trabajan cada día para cuidar a otros vila-realenses, y es fundamental enseñar también a los cuidadores a cuidarse, a no caer. Hay que dotarlos de herramientas de resiliencia y, si las podemos aportar desde la administración más próxima al ciudadano, mucho mejor”, ha defendido la vicealcaldesa.
El Ayuntamiento reafirma así su apuesta para impulsar programas que abordan la salud y el bienestar desde una perspectiva transversal, integral y comunitaria, con la colaboración de todas las entidades locales. Una vez presentado el mapa de recursos, Sánchez ha indicado que la EMFEBE iniciará actividades de manera continua y ajustada a los datos recogidos.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana




