Vila-real: Vila-real otorga el primer Sello de Excelencia Antonio Garcia Verduch a Santa Maria, Fundación Flors e IES Francesc Tàrrega


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2025/12/253793_163982/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2025/12/253793_163982/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2025/12/253793_163982/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2025/12/253793_163982/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2025/12/253793_163982/5_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2025/12/253793_163982/6_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2025/12/253793_163982/7_M1.jpg
La Plana al Dia | Vila-real | General | 10-12-2025
Vila-real otorga el primer Sello de Excelencia Antonio Garcia Verduch a Santa Maria, Fundación Flors e IES Francesc Tàrrega

El Ayuntamiento de Vila-real, coincidiendo con la renovación de su distintivo como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, ha presentado hoy el nuevo Sello de Excelencia Antonio Garcia Verduch, creado con la colaboración de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciudad de Vila-real. Este reconocimiento nace con el fin de fomentar las vocaciones científicas, hacer valer el esfuerzo del alumnado y profesorado e impulsar la cultura innovadora en todos los centros de secundaria y bachillerato de la ciudad.

Tras la deliberación del jurado, encabezado por Juan Carda, director de la Cátedra, e integrado por representantes de la Fundació Caixa Rural, el Ayuntamiento, la comunidad científica y el tejido socioeconómico local, se ha acordado otorgar los tres primeros Sellos de Excelencia Antonio Garcia Verduch a Santa Maria, por 'consolidar un modelo vibrante de cultura científica, con proyectos abiertos y colaborativos que impulsan la participación y el entusiasmo de su alumnado'; a Fundación Flors, 'por su compromiso riguroso y continuo en el fomento de las vocaciones científicas, creando un entorno educativo que impulsa la curiosidad, el talento y el pensamiento crítico' y al IES Francesc Tàrrega, 'por su tarea ejemplar en la promoción de la cultura científica, transformando el aula en un espacio de experimentación, creatividad y descubrimiento'.

También presentaron memorias de actividad el colegio Consolación y los institutos Broch i Llop y Miralcamp. 'Todos los centros presentaban méritos para ser reconocidos, pero dado que la convocatoria establecía un máximo de tres centros reconocidos, se ha tomado la decisión final', explican los impulsores del sello.

El alcalde, José Benlloch, ha destacado que la Cátedra es una pieza clave en la consolidación de nuestro modelo de innovación, que hace más de 14 años situamos como uno de los ejes estratégicos de la ciudad. Nos importa y nos ocupa la formación científica y tecnológica de nuestros jóvenes, porque son el futuro de Vila-real.

Durante el acto celebrado en los salones de la Fundació Caixa Rural Vila-real, al cual han asistido jóvenes de los centros de secundaria y bachiller de la ciudad, también se llevaron a cabo ponencias y charlas, como 'Divulgación de la geología a través de las nuevas tecnologías audiovisuales', a cargo de Javier Garcia, hijo de Antonio Garcia Verduch, y Blanca Mingo; 'Procesos de economía circular aplicados en la ciencia de materiales', con Nubia Edith Cespedes y Zulma Martínez, del Centro de Investigaciones de la Escuela de Ingenieros Militares del Ejército Nacional de Colombia; y Juan Carda presentó la vida y legado de Antonio García Verduch.

El sello rinde homenaje a Antonio Garcia Verduch, científico y ceramista valenciano de proyección internacional, fundador de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV), profesor de investigación del CSIC y doctor honoris causa por la Universitat Jaume I. Pionero en la ciencia y la industria cerámica, Garcia Verduch colaboró con centros de referencia del Reino Unido, Estados Unidos y Suecia. Benlloch ha destacado que el formato de este sello de excelencia será diferente el próximo año, puesto que 'el mes de enero o febrero se publicarán las bases de la próxima edición'.

Con este nuevo sello, Vila-real reafirma su compromiso con la ciencia, la tecnología y la innovación como motor de futuro. La iniciativa busca convertirse en una herramienta viva para estimular proyectos de investigación, fomentar sinergias entre centros y promover vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes de la ciudad.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana