Vila-real: Vila-real reafirma su compromiso con la divulgación y defensa de la lengua con la prórroga del convenio con la AVL


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2026/1/255543_165242/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2026/1/255543_165242/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2026/1/255543_165242/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2026/1/255543_165242/4_M1.jpg
La Plana al Dia | Vila-real | General | 20-01-2026
Vila-real reafirma su compromiso con la divulgación y defensa de la lengua con la prórroga del convenio con la AVL

Vila-real consolida y refuerza la relación con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) a través de la firma de la prórroga del convenio existente entre ambas instituciones para el fomento del valenciano y la normalización de su uso en todos los ámbitos sociales, además de impulsar actividades culturales y divulgativas sobre la historia de la ciudad.

El edil de Normalización Lingüística, Santi Cortells, y la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verònica Cantó, han rubricado el convenio, que se renueva cada cuatro años, y que contempla la colaboración entre ambas instituciones para promover el uso del valenciano, así como acercar la actividad cultural e investigadora de la Acadèmia Valenciana de la Llengua a Vila-real. 'La prórroga de este convenio con la AVL es una muestra de continuidad institucional y madurez democrática. Ante los discursos de confrontación, nosotros apostamos por la colaboración, la pedagogía y el respeto a las instituciones', ha destacado el regidor de Normalización Lingüística.

Con este acto, celebrado en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, se reivindica la relación estrecha y fuerte del Ayuntamiento con la AVL, que desde 2006 está reconocida como el único organismo competente en la regulación del valenciano.

Hay que recordar que Vila-real es una de las primeras ciudades valencianas que impulsó la creación de un servicio de Normalización Lingüística en 1995, que en 1999 se convirtió en Concejalía, y que durante todos estos años ha apoyado a las iniciativas de la AVL.

Cortells ha recordado que 'Vila-real es, históricamente, un municipio pionero en normalización lingüística, y hoy continúa siendo el municipio que más invierte de manera sostenida en su patrimonio lingüístico: el valenciano. Lo hacemos con hechos, con presupuesto y con una voluntad clara de servicio público'.

La Acadèmia Valenciana de la Llengua inició un project de colaboración con los ayuntamientos más significativos de la Comunitat Valenciana a fin de adoptar medidas de promoción de la lengua en el ámbito local para realizar actuaciones de fomento del valenciano.

Uno de los primeros acuerdos suscritos fue con el Ayuntamiento de Vila-real, firmado el 2 de octubre de 2012 -- con una vigencia de cinco años -- , prorrogado por cuatro años más el 29 de diciembre de 2017 y firmado de nuevo el 24 de enero de 2022.

'Desde Vila-real defendemos el valenciano no por ninguna moda ni por ninguna confrontación, sino porque es patrimonio cultural, herramienta de cohesión social y derecho de la ciudadanía. Nuestro compromiso con la AVL es un compromiso con el rigor, con la seguridad jurídica y con la convivencia lingüística. Defender el valenciano es defender la historia, la identidad y el futuro de Vila-real. Y hacerlo de la mano de la Acadèmia Valenciana de la Llengua es garantizar que esta defensa se hace con criterios científicos, con consenso y con plena legitimidad estatutaria', ha afirmado el responsable de Normalización Lingüística.

En el convenio que se prorroga hoy, firmado el 24 de enero de 2022, el Ayuntamiento de Vila-real se compromete a nombrar y rotular la toponimia local en valenciano; facilitar a la AVL instalaciones municipales para la realización de actividades culturales; coorganizar jornadas sobre la figura de Jaime I; ofrecer al menos un 50% de la oferta cultural y formativa del Ayuntamiento en valenciano; fomentar la presencia del valenciano en actividades deportivas y, fomentar los conocimientos del valenciano entre el personal municipal, entre otras iniciativas. Por su parte, la AVL asume el asesoramiento lingüístico al personal del Ayuntamiento así como a la Junta de Fiestas y la Comissió de Penyes; la provisión de las publicaciones de la AVL a las bibliotecas municipales.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana